Recibe GDF 700 toneladas de riel para Línea 12

Los rieles serán instalados principalmente en curvas menores a 350 metros en el tramo elevado de la L12, lo que generará un avance de 54 por ciento en la obra.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal recibió 700 toneladas de riel provenientes de España para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y comenzar su instalación, sobre todo en curvas menores a 350 metros.

Con el inicio del retiro del balasto contaminado y la instalación del nuevo, en el viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Obras y Servicios dará inició a la instalación de la vía, lo que generará un avance de la obra en 54 por ciento.

Las 700 toneladas de riel UIC 60 provenientes de España se encuentran en los talleres de Tláhuac.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, dijo que la llegada de los suministros permite asegurar que el avance continúa conforme a lo programado y reiteró que se realizan constantes filtros de inspección de calidad durante la fabricación, traslado y llegada a talleres.

"La recepción de insumos es una muestra más de que la rehabilitación avanza en tiempo y forma, vigilada en todo momento para ofrecer transporte público de calidad a los habitantes de la Ciudad que realizan traslados entre las zonas Sur y Oriente de la metrópoli.

"De junio a la fecha se han colocado 3 mil 400 metros cúbicos de balasto tipo C4 en los tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros. Este material proviene del banco de Xometla, en el Estado de México", explicó.

Las piezas son de 18 metros, pesan aproximadamente mil 80 kilogramos cada una y con ese cargamento son 900 las toneladas, de mil 350, que se instalarán a lo largo de 15 mil 552 metros.

Con este último embarque sólo queda pendiente la llegada de 450 toneladas más de rieles.

En la primera quincena de junio comenzó el arribo de durmientes desde la planta de fabricación que se ubica en Francia. Actualmente las autoridades tienen disponibles en la zona de talleres mil 75 piezas.

El Secretario de Obras y Servicios explicó que tras la colocación del balasto tipo C4 se ajustan los durmientes, se compacta el material y se levantan las mediciones topográficas que permitirán alinear la vía de manera óptima.

"Estas labores permiten que la vía quede en las condiciones adecuadas para brindar un servicio seguro y eficaz, son supervisadas por personal de la Contraloría, nuestra Secretaría y la empresa contratada para verificar que los trabajos se efectúen de acuerdo al proyecto ejecutivo", añadió.

Para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios firmó dos contratos, uno con la empresa Sociedad por Acciones mejor conocida como TSO, por 26 millones 999 mil 580 pesos para servicios relacionados con la obra pública a precio alzado y tiempo determinado para realizar los estudios técnicos necesarios que serán el apoyo para determinar los trabajos para corregir las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Además de otro contrato por 23 millones 494 mil 997 pesos con la empresa francesa Systra para realizar el diagnosticar las causas que motivaron la suspensión de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, análisis de resultados, así como para emitir las medidas correctivas y dirección técnica para el seguimiento en la ejecución de los trabajos de rehabilitación hasta su conclusión.