Contraloría del DF debe sancionar a responsables por L12: PAN-DF

El diputado Saúl Téllez indicó que la Secretaría de la Función Pública solo puede auditar los recursos federales y es  competencia del gobierno capitalino llevar a cabo el resto de los procesos.
De un debate técnico entre peritos, legisladores locales obtendrán conclusiones sobre las verdaderas causas de las fallas que se presentaron en la Línea 12 del Metro y de ahí se emitirán recomendaciones y se determinarán posibles responsabilidades.
La Contraloría capitalina debe llevar a cabo los procesos de sanciones (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Contraloría del Distrito Federal, debe sancionar administrativa y penalmente a los responsables del desvío de recursos de la Línea 12, señaló el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández.

Apuntó que aunque la Secretaría de la Función Pública ha intervenido, su trabajo consiste en auditar los recursos federales asignados a la construcción de la llamada Línea Dorada.

"No será la SFP quien lleve a cabo los pliegos sancionatorios, ni las investigaciones de responsabilidades, será la Contraloría del DF, la que deba de llevar a cabo los procesos de sanción correspondientes en contra de los servidores públicos que de alguna forma hayan desviado los recursos, o que de alguna forma hayan utilizado figuras jurídicas que no eran aplicables para evadir el cumplimiento de la ley", aseguró.

Recordó que la SFP solicitó al Gobierno capitalino que devuelva 489 millones de pesos por obras no justificadas durante la construcción de la llamada Línea Dorada; dinero que deberá ser reintegrado a la Federación, de lo contrario los recursos podrían ser retenidos de las ministraciones que recibe anualmente la administración local.

Saúl Téllez señaló que los responsables de este desvío son los ex funcionarios de la anterior administración, quienes no justificaron en tiempo y forma ese gasto.

Puntualizó que el requerimiento de los recursos, que el GDF deberá pagar corresponde al ejercicio 2011, por lo que no se descarta que existan mayores desvíos correspondientes a los periodos 2012 y 2013.