Avanza la ampliación de la Línea 12 del Metro

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí, dijo que la obra tiene 13 por ciento de avance. En materia presupuestal, faltarán unos 2 mil millones para concluirla.
Se terminó una lumbrera que servirá para la próxima construcción de túneles en la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Se terminó una lumbrera que servirá para la próxima construcción de túneles en la ampliación de la Línea 12 del Metro. (Archivo) (Especial)

Ciudad de México

La obra para ampliar la Línea 12 del Metro tiene 13 por ciento de avance, reportó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí.

En entrevista, el funcionario mencionó que actualmente la obra avanza en su primera etapa, que es la construcción del túnel, el cual se abre a un ritmo aproximado de hasta dos metros diarios.

TE RECOMENDAMOS: Comenzarán los túneles de ampliación de L12 del Metro

Tungüí Rodríguez explicó que hasta el momento se han gastado mil 200 millones de pesos y tienen 500 millones asegurados para continuar los trabajos en 2017.

Aun así, faltarían alrededor de 2 mil millones para concluir el proyecto.

"Es uno de los principales proyectos del gobierno de la ciudad; el jefe de Gobierno lo ha dicho, en caso de ser necesario se vería de dónde echar mano para poder concluir esta obra sin ningún contratiempo", explicó.


Detalló que la primera etapa es la construcción de las lumbreras y túneles, que se tiene estimado concluir el próximo año; además, el siguiente año se tiene contemplado lanzar la licitación de la segunda etapa, que consiste en el sistema de vías y a la par la habilitación de las estaciones, a lo que corresponde otra licitación.

El objetivo del gobierno capitalino es que la obra concluya a la par del Tren Interurbano México-Toluca.

"Lo ideal sería que estuviera al mismo tiempo, así como lo ideal sería que la Línea 9 estuviera lista en este sentido, recordemos que no hay recursos y que estamos revisando algunos esquemas financieros privados para arrancar la obra", expuso.

Recordó que el nodo observatorio se va a convertir en el Centro de Transferencia Modal más importante de la ciudad, porque involucra a tres líneas del Metro y la llegada del interurbano.

Comentó que la Línea 9 no tiene recursos y se buscará que la iniciativa privada participe con un proyecto para financiarla.

Sobre el boquete presupuestal que advirtió por el recorte federal para el confinamiento de la basura, dijo que ya se estudia en la Secretaría de Finanzas que las delegaciones absorban parte del gasto.

MSP