L12: Contraloría del DF detecta “responsables”

El titular de la dependencia, Hiram Almeida, dice que los nombres y tipo de sanción se darán a conocer cuando concluyan los trabajos de rehabilitación.
Las pruebas para verificar la compatibilidad entre las ruedas de los trenes y la vía están retrasadas.
Las pruebas para verificar la compatibilidad entre las ruedas de los trenes y la vía están retrasadas. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El contralor del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, informó que ya hay procedimientos de responsabilidad establecidos contra funcionarios por las fallas en la Línea 12 del Metro.

El titular de la dependencia dijo en entrevista que los nombres y tipo de sanción se darán a conocer cuando concluya la rehabilitación de la Línea Dorada, para saber si existen más responsables del cierre del tramo elevado.

"Como les decía, no establecimos tiempos, pero tenemos un tema técnico importante que estamos priorizando: la rehabilitación de la línea y a partir de eso si surgen nuevos elementos generaremos temas de responsabilidad, hoy ya hay auditorías concluidas y eso nos va a llevara a dar los primeros resultados en temas de responsabilidad en un margen corto.

"Hay auditorías que se van a quedar todavía en análisis, hay otras que ya transitaron hacia los procedimientos de responsabilidad, y hay alguna investigación que también derivada de algunas quejas se ha concluido, y generamos también responsabilidades administrativas y las consecuencias de derecho correspondientes", detalló Almeida.

Además, informó que ya se analiza la denuncia que presentaron diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano contra Joel Ortega por las fallas en la Línea 12.

"Conforme a derecho se ha recibido y le daremos todo el realce y el análisis correspondiente. Los temas específicos que se señalan que refieren más a los temas del mantenimiento en la línea, eso lo vamos a revisar y a ver la procedencia de lo que ellos manifiestan", apuntó.

Almeida explicó que esperan a que se resuelvan los temas técnicos, porque al concluir la rehabilitación pueden surgir "nuevos temas de análisis y en consecuencia de responsabilidades.

"Esos trabajos y esas pruebas nos llevarán a elementos técnicos que podemos incluir a las auditorías, a la investigación y a las responsabilidades", apuntó.

Finalmente, desmintió que ya se haya establecido el número de funcionarios que pueden ser sancionados por las fallas en la obra emblemática del pasado gobierno capitalino.

Hasta agosto

El informe final para rehabilitar la Línea 12 del Metro quedará listo hasta el próximo 29 de agosto, dos meses después de lo que se había comprometido la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, encargada de esos trabajos.

De acuerdo con el cronograma de los trabajos, del cual MILENIO tiene copia, el informe final que entregarán las empresas Systra, TSO y SNCF, que servirá para iniciar la rehabilitación de la línea, está programado ahora para los últimos días de agosto.

Con ello, el proyecto ejecutivo de reparación de la Línea 12 del Metro, en el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco, estará listo para poder ejecutarse los primeros días de septiembre.

El pasado 12 de junio, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, indicó que el programa para definir acciones concretas para rehabilitar la línea estaría listo a finales de ese mes, y "no en julio como se había anunciado en un inicio, y pondremos manos a la obra de manera inmediata. Este programa y las primeras actividades de rehabilitación nos permitirán calcular cuánto tiempo va a durar la repararación de la línea, es decir, cuándo la gente va a poder utilizarla".

El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, presidente de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12, dijo que a partir de que se tenga el proyecto final, las autoridades podrán reparar el tramo cerrado desde el pasado 12 de marzo.

Para disminuir el tiempo de cierre, Gaviño señaló que la comisión propuso a la Secretaría de Obras ir liberando los tramos donde se realice la rehabilitación.

"Se pueden liberar cuatro estaciones que no tiene un daño mayor y que pudieran quedar listas con un reperfilado y ajustes en la geometría".

También pidieron que no se realice una licitación para rehabilitar la Línea 12, sino que se haga una ampliación al contrato vigente con el consorcio ICA-Carso-Alstom.

En tanto, de acuerdo con un informe sobre los avances de los trabajos que se realizan, las pruebas para verificar una compatibilidad entre las ruedas de los trenes férreos y la vía de la Línea 12 están retrasadas.