Pide GDF a Función Pública: castigo a funcionarios, no a contribuyentes

El secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, espera que “de buena fe” la dependencia federal dé por comprobados 489 mdp de la Línea 12 del Metro que pidió sean reintegrados.
Los rieles de la Línea 12 del Metro fueron fabricados por la empresa española Arcelor Mittal y la francesa Corus Rail France.
Los 489 millones de pesos que reclama la Secretaría de la Función Pública sean reintegrados, quedaron en obras de la Línea 12 del Metro, reafirmó el secretdario de Finanzas del DF, Édgar Abraham Amador Zamora. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora, informó que planteará a la Secretaría de la Función Pública: “castíganos por no documentar, pero no castigues a los contribuyentes por culpa de un funcionario que no documentó bien”.

Con ello se refirió el funcionario a 489 millones de pesos asignados para la Línea 12 del Metro, que la dependencia federal pretende le sean reintegrados, porque no considera satisfactoria la comprobación de ese gasto.

En entrevista, Amador Zamora rechazó que sea asunto de “voluntad política” de la Función Pública para dar por comprobados esos recursos.

“Son criterios estrictamente técnicos”, afirmó; sin embargo, “queremos sentarnos de buena fe y en buena lid con las dependencias federales para exponer nuestro caso”.

El funcionario del gobierno capitalino reafirmó que los 489 millones de pesos que reclama la Función Pública quedaron en obras de la Línea 12 del Metro, de lo cual esa secretaría tiene comprobación absoluta, pero el gasto de los recursos no fue documentado de manera apropiada.

Aseguró que es obligación de la Secretaría de Finanzas del DF defender el dinero de los contribuyentes, por lo que espera plantear a la SFP que “no es justo que los contribuyentes de la Ciudad de México sufraguen la insuficiencia de un funcionario que no documentó de manera adecuada, pero es un asunto de documentación, de cómo se protocolizó el gasto”.

Édgar Abraham Amador Zamora dijo también que una vez que se tenga el diagnóstico de la fallas de la Línea Dorada de ese medio de transporte colectivo, se calculará el monto que tendrá que destinarse para la rehabilitación y se verá cómo sufragarlo, porque tendrá un impacto en las finanzas.

“Entonces, tenemos que cuidar los recursos para garantizar que la línea regrese a operación lo más pronto posible”.

Reiteró que el gasto de los recursos citados está justificado, “el asunto es que no está bien registrado; entonces, no debería haber ningún reintegro”.