Pide GDF a constructores de L12 plan para subsanar fallas

La Consejería Jurídica pidió a ICA, Carso y Alstom presentar a la brevedad un proyecto de trabajo para reparar las fallas.
La estación Tláhuac es una de las seis que serán sometidos a mantenimiento, a partir de este viernes, en la Línea 12 del Metro, en fines de semana y por la noche.
La estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal solicitó al consocio conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom, encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro, presentar a la brevedad un plan de trabajo para subsanar las deficiencias.

En entrevista, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió un documento solicitando las auditorías correspondientes para corroborar el alcance de los conceptos mal ejecutados de la Línea 12.

Además, el órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) para que hiciera las reclamaciones competentes todavía, pues quien tiene los vínculos correspondientes. Y además, notificó al consocio para que presente un plan de trabajo para subsanar o remediar las deficiencias.

"Por parte de la consejería jurídica hemos firmado dos oficios uno dirigido al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que permita acceso y proporcione copia certificada e información correspondiente al contrato de arrendamiento financiero de 30 trenes para el STC y además se giró un oficio a la Secretaría de Obras del DF para que proceda a acompañar los dictámenes correspondientes para ratificar si esos conceptos fueron efectivamente realizados de manera incompleta o deficiente", indicó.

Mencionó que de no atenderse esta reclamación administrativa se valorará la ejecución de las fianzas "que al efecto se tiene", equivalentes al 10 por ciento del contrato.

Agregó que en caso de que no cumpla dicho consorcio también se podría proceder a una demanda por la vía civil, y si se cumple, se procederá a las reparaciones necesarias.

Por otra parte, el Oficial Mayor local, Edgar González dijo que en el momento que el Sistema de Transporte Colectivo Metro lo pida, los seguros patrimoniales de la Ciudad de México están vigentes.

En entrevista, aclaró que la dependencia a su cargo no intervino en lo lo referente a la construcción de la Línea 12.