PAN en la ALDF pedirá citar a funcionarios por Línea 12

El Grupo Parlamentario presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer a Joel Ortega, Enrique Horcasistas, Alfredo Hernández y Fausto Lugo.
Joel Ortega durante el anuncio de la suspención de algunas estaciones de la Línea 12 del Metro.
Joel Ortega durante el anuncio de la suspención de algunas estaciones de la Línea 12 del Metro. (@STCMetroCDMX)

Ciudad de México

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó citar a comparecer al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, así como el director del Proyecto Metro, ingeniero Enrique Horcasitas, al Secretario de Obras, Alfredo Hernández y al Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

La presencia de esos funcionarios es para que den un informe de lo acontecido con la Línea 12 del Metro, sobre todo Horcasitas, que ha estado en los mandatos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, señaló el diputado local Christian von Roehrich.

Con la comparecencia, los diputados quieren que se deslinden responsabilidades sobre las fallas estructurales, pero también el impacto social y económico que tendrá el cierre temporal de 11 estaciones.

Además de resolver los pendientes de las empresas constructoras como el pago de afectaciones durante la ejecución de obras a vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac.

En conferencia de prensa, los diputados Christian von Roherich y Orlando Anaya González, dijeron que el PAN había advertido las
fallas y sobrecostos de esta Línea 12 del Metro, cuyos principal actor fue el Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

"Vamos a solicitar que vengan, pues durante los 18 años de gobiernos perredistas, el STC Metro se ha deteriorado y perdido su capacidad de servicio como transporte masivo, pues los millones de usuarios diarios no sólo se ven amenazados por la inseguridad en las instalaciones, sino ahora también por fallas técnicas", dijo Anaya.

Los diputados panistas hicieron un llamado a sus homólogos del PRD a suscribir este Punto de Acuerdo para que los servidores
públicos involucrados en la construcción, supervisión y operación de la Línea 12 acudan a explicar detalladamente todas las irregularidades y los costos que generará su reparación, así como los ingresos que dejarán de percibirse por la suspensión temporal del servicio y cómo impactará económicamente en las personas que utilizan el tramo afectado.