Renta de trenes para L12 era lo más viable: análisis del STC

Con base en ello se consideró factible la contratación de 30 trenes férreos durante 15 años, por un monto de 18 mil millones de pesos, según el estudio.  
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Análisis de Costo Beneficio del Metro llevó a determinar que lo más viable era la renta de trenes para la Línea 12. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

De acuerdo con el Análisis del Costo Beneficio de la renta de los trenes férreos para la Línea 12 del Metro, el Proyecto de Pago por Servicio (PPS) fue el que presentaba la mayor viabilidad económica, financiera, operacional y ante riesgos, según estudio de la Secretaría de Finanzas, del cual Milenio tiene copia.

“El esquema de PPS de trenes férreos para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con una mayor viabilidad en términos económicos, financieros, operacionales, y de riesgos, siendo este el mejor esquema de adquisición a diferencia del esquema del PR (Costo del riesgo)”, indica el documento.

Con esos elementos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro determinó que también era legalmente factible la contratación de 30 trenes férreos, a un plazo de 15 años y por un monto de 18 mil millones de pesos.

Además, también se comprobó que los trenes férreos permiten que se utilice de menor manera la energía, pues al trasladar a 218 pasajeros por carro, se dejan de utilizar 194 coches, necesarios para el transporte de igual número de personas.

“En algunos países la ampliación de la red del Metro ha evitado la circulación en superficie de hasta 385 mil coches por día”, indica el estudio.

Diputados federales citarán a funcionarios y ex funcionarios relacionados con la Línea 12.

En la mira de diputados federales del PAN

Los diputados federales del PAN Jorge Sotomayor, Fernando Rodríguez y Margarita Saldaña, pidieron a la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, citar a reunión de trabajo a funcionarios y ex funcionarios relacionados con la también llamada Línea Dorada.

Los legisladores señalaron que eso dará la transparencia, sin politizar, para saber los resultados de la investigación sobre la Línea 12 y se llegue al fondo del asunto. “Pudiera ser probablemente el mayor fraude de la historia de la Ciudad de México”.

Dicho acuerdo se tomó en la reunión de trabajo de la Comisión Especial, por lo que se citará al secretario de Finanzas, Édgar Amador; al secretario de Obras, Alfredo Hernández; el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y los titulares de la Contraloría del Distrito Federal, de la actual y anterior administración.

Ahí se pedirá a los involucrados que expliquen en qué se utilizaron los recursos para la renta de trenes y compra de durmientes, así como el origen y destino de los recursos tanto federales, como del Distrito Federal, para la Línea 12.

“Esta comisión tiene que velar por los intereses de los ciudadanos, sobre todo, de los de la capital. Tenemos que identificar quiénes son los responsables, tenemos que identificar quién se vio beneficiado con estos sobreprecios”, señaló Sotomayor.

“Este formato que estamos nosotros proponiendo de comparecencias conjuntas va a permitir a los interesados poder tener y ejercer su derecho de réplica y de contrarréplica”, añadió Rodríguez Doval. 

La diputada del PRD Yesenia Nolasco, solicitó que el director del STC Metro, Joel Ortega, indique cuándo se pondrá en operación la Línea 12.

“Que Joel Ortega, el director del Sistema de Transporte Colectivo, nos diga cuándo se va a poner en reactivación este servicio, creo que eso es lo más preocupante, y eso sería parte de las soluciones y no ir a visitar, yo creo que hasta este momento no hemos recibido una respuesta, y creo que es lo que estamos esperando, que es lo que más urge, y en lo que debemos enfocarnos”, indicó la legisladora.