Rieles de L12 los construyeron empresas española y francesa

El director general del Metro, Joel Ortega, advirtió deformaciones por ondulaciones en los rieles, razón por la cual serán sometidos a pruebas de resistencia, soporte y compatibilidad con los ...
Los rieles de la Línea 12 del Metro fueron fabricados por la empresa española Arcelor Mittal y la francesa Corus Rail France.
Los rieles de la Línea 12 del Metro fueron fabricados por la empresa española Arcelor Mittal y la francesa Corus Rail France. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A pesar de que fueron construidos y diseñados por empresas de España y Francia especializadas en sistemas de vías, los rieles de la Línea 12 del Metro serán sometidos a pruebas para conocer su resistencia, soporte y compatibilidad con los trenes férreos que la empresa española CAF diseñó y construyó.

La Línea 12 del Metro tiene un sistema de vías de 110 kilómetros, con rieles dobles, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa española Arcelor Mittal, una de las principales productoras siderúrgicas y mineras, con presencia en más de 60 países, y por la firma francesa Corus Rail France, una de las principales proveedoras de rieles de metales ferrosos en Inglaterra y Francia.

De acuerdo con declaraciones del director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, el problema de los rieles es que presentan deformaciones por ondulaciones, sobre todo en las curvas con un radio menor a 300 metros, lo que generó la suspensión del servicio en 11 estaciones.

La española está certificada como una empresa proveedora de acero para construcción, electrodomésticos y transporte urbano, dentro de las empresas que la certifican está la alemana DB, que también participó en el consorcio de certificación de la Línea 12.

Esas dos firmas no fueron contratadas directamente por el Proyecto Metro, pues sus servicios los prestaron al consorcio constructor ICA-Alstom-Carso.

Aunque no aparecen como proveedoras del Proyecto Metro, encargado de las obras de la Línea 12, hay una similitud, pues Arcelor Mittal tiene certificados de calidad de las empresas alemanas Simptest, Zetom, CNTK, UDT, WUG, GIG, UTK, BV, GL, ERP, y DB, está última participó en el consorcio certificador de la Línea 12 del Metro que cobró por eso más de 188 millones de pesos.

La empresa Arcelor Mittal, además de vender rieles, también realiza investigación para el uso de nuevas tecnologías en acero.

A través de su página en internet corporate.arcelormittal.com ofrece también un catálogo general de rieles.

Según su infraestructura, cuenta con plantas para producir rieles en Gijón, España; Dabrowa Gonizca y Krowleska, en Polonia, y Steelton, en Estados Unidos.

“Los carriles y accesorios de vía fabricados por Arcelor Mittal no solo se suministran al mercado europeo, sino que se exportan todo el mundo para vías de alta velocidad, vías de transporte pesado, sistema de transporte urbano”, se lee en su sitio web.

Arcelor Mittal suministra rieles para líneas de Metro y ferrocarril de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, París, Buenos Aires, Río de Janeiro, Fortaleza, Brasilia, Caracas, y Medellín.

Mientras que Corus Rail Francia, tiene presencia en Reino Unido y Francia.

De acuerdo con su información, cuenta con dos plantas de fabricación de rieles en Scunthorpe , Reino Unido, y Hayange, en Francia.

Uno de los contratos más importantes que obtuvo fue por valor de 350 millones de euros para el suministro de líneas de ferrocarril durante un período de hasta seis años al operador francés de ferrocarril SNCF, para la renovación y el mantenimiento de las vías de RFF (Réseau Ferré de France).