Sin sustento informe de Systra sobre Línea 12: CAF

La empresa CAF, que proporcionó los trenes férreos para la Línea 12 del Metro, aseguró haber entregado pruebas de que son compatibles los convoyes con las vías.
El Colegio de Ingenieros indicó que le diseño de la Línea 12 es adecuado, no así los rieles utilizados en la vía.
El desgaste ondulatorio en vías de la Línea 12 del Metro provoca diferencias entre las empresas CAF y Systra. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La empresa CAF, que proporcionó los trenes férreos para la Línea 12 del Metro, consideró sin sustento técnico ni científico el informe de Systra sobre las causas que provocaron el desgaste ondulatorio en las vías de esa línea, y rechazó que hubiera incompatibilidad de los convoyes con las vías.

"El informe sobre la Línea 12 del Metro que elaboró la empresa francesa Systra y que ha denominado como ‘final’, se encuentra incompleto y sus conclusiones son hipótesis que carecen de rigor técnico debido a que están basadas en apreciaciones visuales y no en pruebas científicas y cálculos justificados", expuso Aitor Gastañares, jefe de Tecnologías Ferroviarias de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Manuel Fossati, jefe de Diseño de bogies, indicó que han acreditado con evidencia científica y de manera contundente la compatibilidad de los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro, “no solo a las autoridades encargadas de investigar este tema, sino en documentación y resultados de estudios entregadas a la propia Systra.

“Antes de la emisión del denominado Informe Final, CAF ha atendido las solicitudes de información de Systra y le hemos entregado documentación, pruebas y evidencias respecto a la compatibilidad de los trenes, todo de forma transparente".

Systra, empresa de consultoría e ingeniería en infraestructuras de transporte público, indicó que una de las causas del desgaste ondulatorio es la incompatibilidad de la interfaz riel-rueda.

“Los cálculos y ensayos realizados por CAF muestran que el perfil de rueda permite la operación de los FE10 sobre la Línea 12 de México; sin embargo, es posible realizar optimizaciones, y el perfil de la rueda parece adaptarse a las líneas con curvas de radios pequeños".

Para los expertos de CAF, además de los análisis teóricos presentados, el buen funcionamiento de los trenes durante 14 meses, de octubre de 2012 a noviembre de 2013, ha demostrado de manera práctica la perfecta compatibilidad entre las ruedas de los trenes y la vía en condiciones normales, así como la correcta inscripción de dichos trenes en todas las curvas de la Línea 12.