La Línea 12 en cifras

La línea dorada del Metro, con 30 trenes integrados por 7 vagones cada uno, era utilizada por 435 mil personas diariamente, de las cuales 10 por ciento contaba con gratuidad.
En la construcción de la Línea 12 del Metro se invirtieron 22 mil millones de pesos, de los cuales más de 13 mil millones provinieron de la Federación.
En la construcción de la Línea 12 del Metro se invirtieron 22 mil millones de pesos, de los cuales más de 13 mil millones provinieron de la Federación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012.

¿Cuántas estaciones tiene la línea dorada?

La red tiene 20 estaciones y una extensión de 21 kilómetros para el transporte de usuarios y 24 kilómetros totales, incluidos los tramos para maniobras, por lo que es la línea más larga de toda la red.

¿Quién construyó la Línea 12?

Tardó cuatro años en construirse, fue una obra del consorcio Alstom-ICA-Carso. Se invirtieron 22 mil millones de pesos en su construcción, de los cuales más de 13 mil millones fueron federales: siete mil 500 millones directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 5 mil 700 millones del Fondo Metropolitano, así como del fondo para infraestructura de los estados y similares.

¿Cuántos vagones se necesitan para trasladar a los usuarios de la Línea 12?

Cuenta con 30 trenes, con 7 vagones cada uno, es decir, 210 vagones. Los trenes fueron arrendados a la empresa CAF.

¿Cuántas personas usan la Línea 12?

De acuerdo con el Metro, 435 mil usuarios se transportaban en esta línea, de los cuales 10 por ciento contaba con gratuidad.

¿Cuáles estaciones fueron cerradas?

Desde el pasado 11 de marzo fueron cerradas las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotiltán, Tlaltenco y Tláhuac. La causa: fallas estructurales en las vías.

¿Cuánto pierde el Metro por un día de suspensión en la Línea 12?

De estar abiertas todas las estaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro recaudaría diariamente cerca de un millón 957 mil 500 pesos. Es decir, en los 10 días de suspensión se han perdido cerca de 19 millones 575 mil pesos.

¿Cuáles son las afectaciones para los usuarios por el cierre de la Línea 12?

El recorrido de Mixcoac a Tláhuac era de 30 minutos en promedio. Con el cierre parcial de la línea, pasó de 30 minutos a una hora con 40 minutos, es decir, se triplicó. El Frente Auténtico del Campo denunció que algunos usuarios duplicaron sus gastos de transporte debido al cierre.

¿Cómo compensará el Metro la falla en el servicio?

El director del Metro, Joel Ortega, informó que se reembolsarán 10 pesos a los usuarios de la línea por cada día que se mantenga en suspensión el servicio. Explicó que la medida se aplicará una vez que la línea regrese a su operación cotidiana, lo cual se calcula en unos seis meses.

¿Cuánto le costará al Metro el reembolso a los usuarios?

Si la suspensión terminara hoy, el Metro tendría que pagarles a sus usuarios 39 millones 150 mil pesos, es decir, cien pesos a cada usuario.

¿Es cierto que en esa línea no reciben boletos?

-El acceso de los usuarios es exclusivamente con tarjeta multimodal, también es la única línea donde nunca hubo vagoneros.

¿Cuáles eran las estaciones con más afluencia?

-Las tres estaciones con más afluencia son Tláhuac -que registró 3 millones 599 mil 134 usuarios de octubre a diciembre de 2013-, Periférico Oriente  -con 2 millones 283mil usuarios- e Insurgentes Sur -con 2 millones 292 mil 945- durante el mismo período.

¿Cuáles eran los beneficios de usar la línea dorada?

En Tláhuac, está el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), que conecta con la zona sur del DF, reduciendo el tráfico sobre avenida Tláhuac.

En Periférico Oriente se encuentra otro Cetram, a donde se dirige la población que habita en el oriente del DF, sobre todo en Iztapalapa, con lo que reducía su tiempo de traslado.

La estación Insurgentes Sur tiene conexión con la Línea 1 del Metrobús. Además conecta con las líneas 8,2 3 y 7 del Metro, que daban servicio a habitantes de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta y Álvaro Obregón.

¿Cuándo empezó a prestar servicio?

Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, por  el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y era presidente de la República Felipe Calderón.