Trenes y vías de L12 del Metro son compatibles: Bojórquez

El ex director general del Metro dijo en la Asamblea Legislativa que la elección de los trenes estuvo a cargo de una comisión técnica y el periodo de prueba fue de más de 6 meses.
Francisco Bojórquez, ex director general del Metro, informó a diputados de la Asamblea Legislativas detalles sobre la construcción de la Línea 12 de ese medio de transporte.
Francisco Bojórquez, ex director general del Metro, informó a diputados de la Asamblea Legislativas detalles sobre la construcción de la Línea 12 de ese medio de transporte. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los trenes férreos de la Línea 12 del Metro son perfectamente compatibles con el sistema de vías, contrario a lo declarado por el director del Metro, Joel Ortega.

Así lo señaló Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien aseguró que los trenes y las vías tuvieron un periodo de pruebas de más de 6 meses, en los que se realizó un programa de ejercicios en vacío, con pasajeros y estáticas.

“Todo eso se diseña desde antes de la construcción, no se pudo haber realizado la construcción, si no se tenían esos datos técnicos, de perfil, de gálibo, de equipos de material rodante…entonces son completamente compatibles, yo quisiera dejar en claro eso, no se preocupen por ahí”, expuso ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Bojórquez refirió que el Subcomité de Adquisiciones del cual formó parte, es responsable de la compra de trenes por lo que dijo a la Comisión Especial Investigadora en la ALDF que las autoridades deberán actuar en consecuencia y recomendó al gobierno capitalino no cambiar al proveedor.

Ante cuestionamiento de los legisladores, el ex funcionario corroboró que el 22 de diciembre de 2009 el Subcomité de Adquisiciones del STC tomó la decisión de adjudicar a la empresa CAF el contrato para la prestación del servicio de 30 trenes.

“Es obvio que la responsabilidad ahí está, porque además está documentada, fuimos nosotros, por qué voy a decir algo que no es; si hay una investigación, un proceso, ahí está la mejor prueba de que la decisión se tomó en el seno del subcomité,  hay que ver quienes participamos”.

Con ello respondió el ex funcionario a la pregunta del diputado del PAN  Christian von Roehrich respecto a la responsabilidad de la adquisición de los trenes.

El también vicepresidente de esa comisión legislativa aseguró que el Subcomité de Adquisiciones realizó un contrato por 15 años, por un monto total de mil 588 millones de dólares para el arrendamiento y mantenimiento del lote de 30 trenes para dar servicio a la línea dorada con CAF; sin embargo, el resultado es que no era compatible.

Por ello Bojórquez recalcó, que si existe alguna responsabilidad por la adjudicación de trenes se debe investigar a fondo y actuar en consecuencia, “yo no quito ni me lavo las manos, fue nuestra responsabilidad al interior del STC esta sesión de trabajo en donde se tomó la decisión de la contratación”.

Aseguró que la elección de los trenes entre férreos y neumáticos  estuvo a cargo de una comisión técnica que resolvió que los beneficios y las complejidades quedaron empatados y explicó el porqué de la decisión de comprar los primeros.

“El único problema con el neumático es que es un tren mucho más complejo, su mantenimiento requiere de mayor especialización, el costo de las refacciones también es muy alto, hay muy pocos países en el mundo que operamos con neumático en el caso de algunas líneas del Metro de París, Canadá, Brasil entre otros”.

Explicó que la rueda de acero en el tren férreo tiene un costo de  aproximadamente mil euros, que equivalen a 18 mil pesos por rueda de acero, y la de un tren neumático tiene un precio de 15 mil a 20 mil pesos.

La diferencia es que la rueda de acero está diseñada para recorrer hasta un millón 300 mil kilómetros antes de ser sustituida y la rueda neumática no llega  más allá de los 245 mil kilómetros, por lo que dijo que únicamente el mantenimiento de los neumáticos es cuatro o cinco veces mayor, respecto al del tren férreo.