“Cosas ocultas” en L12 alejan de peritaje a empresa: asambleísta

Se demuestra que hay problemas de fondo en la construcción de esa línea, dijo Christian von Roehrich, vicepresidente de la Comisión Especial Investigadora de la ALDF.
El vicepresidente de la Comisión Especial Investigadora sobre el caso de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, el panista Christian von Roehrich.
El vicepresidente de la Comisión Especial Investigadora sobre el caso de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, el panista Christian von Roehrich. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El retiro de la empresa francesa Eurovia Travaux Ferroviaires (ETF) del trabajo de diagnóstico de fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, demuestra que hay problemas de fondo en la construcción de la obra y opaca “aun más” la transparencia sobre los responsables de las irregularidades en el proyecto, aseguró el vicepresidente de la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Christian von Roehrich.

En entrevista, el diputado local del PAN señaló que esto refleja una vez más la falta de transparencia y el “cochinero” que hay detrás de la construcción de la también llamada Línea Dorada.

“Hay cosas ocultas, tan es así que una empresa que simplemente iba a realizar un peritaje técnico rechaza participar, quiere decir que hay problemas de fondo más allá de lo que nos ha dicho el Gobierno del Distrito Federal…hay pocas empresas que tienen la capacidad de dar una dictamen en esta materia, no se le puede hablar a cualquiera, este retiro es lamentable”.  

“Ha sido un proceso sucio desde su origen, la administración pasada presenta una certificación de 119 millones de pesos, es una exageración, ahora piden otra que costó 531 mil pesos, totalmente radical la diferencia de precios, una de las empresas también participó en la primera certificación y ahora también participa en la que pide Joel Ortega.

“Obviamente la intensión de Joel es hacer evidente la diferencia de costos, y por qué se retira una de ellas, al ver el proceso tan sucio y las diferencias  políticas entre los funcionarios pasados y los actuales, por eso que se  retira”, declaró el vicepresidente de la comisión especial.   

Calificó de “lamentable” que a la fecha no haya un dictamen oficial, pericial, de parte del Gobierno del DF y del STC, “que les diga a los ciudadanos, por esta razón determiné cerrar seis meses, simplemente es una opinión técnica extraoficial”.

Ahora todo el peso de certificación caerá en la empresa certificadora Third Country Operations (TCO). El área de Comunicación Social del STC confirmó el retiro de la empresa francesa como adelantó Ciro Gómez Leyva, en su columna “La Historia en Breve” de este jueves.