Decidirán expertos sobre contradicciones acerca de L12

Comisión Especial de la Asamblea Legislativa conformará ese grupo de conocedores; además definió fechas de más comparecencias y toca ahora a empresas certificadoras.
En la Asamblea Legislativa se fijaron fechas para nuevas comparecencias relacionadas con las fallas en la Línea 12 del Metro.
En la Asamblea Legislativa se fijaron fechas para nuevas comparecencias relacionadas con las fallas en la Línea 12 del Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Comisión Especial Investigadora de las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, integrará un grupo de expertos que confronten los señalamientos técnicos de las empresas, funcionarios y ex funcionarios públicos implicados en la construcción de la Línea Dorada, que han comparecido ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvieron integrantes de dicha comisión de la ALDF, el presidente de ese grupo de trabajo, Jorge Gaviño, trazó la ruta crítica de la siguiente etapa de la indagación.

Este miércoles comparecerán representantes del consorcio certificador integrado por las empresas  Db International GmbH, ILF Beratende Ingenieure, TÜV-SUD Rail-GmbH y Hamburg Consult GmbH.

“Tendremos reuniones de trabajo para ventilar las contradicciones que se han presentado entre las diversas afirmaciones que nos han dado en las comparecencias; estas contradicciones, desde el punto de vista técnico, ya con el grupo asesor armado, habremos de recibir y confrontar las respuestas técnicas en las que se han contrapuesto”.

Hasta el momento no se ha determinado quiénes conformarán este grupo de investigadores técnicos; sin embargo, Gaviño afirmó que ya hay propuestas de institutos y colegios para que apoyen en el dictamen.

Como último punto de esta ruta crítica, esa comisión de la ALDF informó que realizará un recorrido por la Línea 12, para que de manera presencial se puedan contraponer las afirmaciones de los diferentes actores implicados que se han presentado en la Asamblea.

Hasta el momento las más graves son la incompatibilidad de las ruedas con el riel, lo cual se presume provocó el desgaste ondulatorio acelerado.

“Realizaremos un recorrido por la línea con los expertos de todas y cada una de los grupos que han comparecido,  acompañados de los expertos de la ALDF”, enfatizó Gaviño.

Más comparecencias

La comisión especial decidió seis acciones a seguir, entre los que destacan las siguientes comparecencias:

El 4 de abril, a las 10 de la mañana, el Grupo CAF, encargado de suministrar los trenes; 7 de abril, a las 10 horas, las supervisoras que estaban encargadas de la obra civil, es decir, Upisa, Ingeniería y Asesoría y Consultoría (Iacsa), y Lumbreras y Túneles (Lytsa);  9 de abril, a las 10 de la mañana, las supervisoras de obra electromecánica Integración de Procesos de Ingeniería (Ipisa) y Consultoría Integral en Ingeniería (Conisa).

La comisión legislativa local informó también que se establecerán mesas de trabajo para intercambiar ideas con la Contraloría, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, así como con  la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, a petición de la bancada del PAN.