Comerciantes exigen a comisión de la ALDF investigar a fondo problemas en L12

El presidente de Procentrico, Guillermo Gazal, pidió a los asambleístas que olviden sus filias políticas y averigüen quién tiene la culpa de las fallas en la Línea Dorada.
Documento trazo línea 12 del Metro
Documento trazo línea 12 del Metro (Especial)

Ciudad de México

Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico, A.C. (Procentrico) exigieron a diputados integrantes de la Comisión de Investigación para la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, "se dejen de simulaciones y comparecencias arregladas, y se pongan a investigar de verdad las causas que originaron el fraude de la Línea 12".

A través de un comunicado Guillermo Gazal, presidente de Procentrico, indicó que las reuniones que ha tenido la comisión investigadora de la ALDF con el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y Joel Ortega, actual director del STC, sólo han sido para ventilar acusaciones mutuas y distraer a la opinión pública del verdadero problema, que es conocer quién es el responsable de que se hayan pagado miles de millones de pesos por una Línea del Metro que no funciona.

Gazal pidió mayor seriedad a los asambleístas de todos los partidos que integran la Comisión Investigadora de la ALDF, porque dijo: "En sus afanes protagónicos y con la intención de despresurizar este grave problema, citaron a comparecer a funcionarios y ex funcionarios vinculados con la construcción de la Línea 12, sin tener documentos oficiales en su poder y sin haber tenido ninguna reunión con la Contraloría General del GDF.

"Lamento que los legisladores estén asistiendo a ciegas a las comparecencias e, incluso, acepten las condiciones de quienes son convocados, como fue el caso del Ing. Enrique Horcasitas, quien condicionó su asistencia a que no se le realizaran preguntas y casualmente un día antes fue separado del cargo, con lo que se evitó que el encargado de la supervisión de la construcción de la Línea 12 fuera cuestionado sobre su papel en el fraude cometido en dicha obra pública"

Los comerciantes exigieron a todos los diputados dejarse de simulaciones y ponerse a investigar, dejando de lado sus filias políticas, como es el caso del diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación, que trabajó con Marcelo Ebrard durante la regencia de Manuel Camacho Solís , cuando formó parte de la entonces Asamblea de Representantes del DF.

Gaviño dejó el cargo para ser designado como delegado de Álvaro Obregón, cuando los delegados dependían del entonces Departamento del Distrito Federal y le reportaban directamente a Ebrard Casaubon, entonces Secretario de Gobierno.

También pidió a los diputados que se cite a comparecer al ex secretario de Finanzas Mario Delgado y al ex subdirector General de Administración del Metro Juan Carlos Mercado, para que expliquen porque endeudaron por 15 años a la Ciudad de México con la renta de unos trenes que no sirven para las vías que se instalaron en la Línea 12.