STC Metro supervisó mal obras de mantenimiento de L12

El convenio firmado en octubre de 2012 indica que desde la apertura de la línea y hasta el 2013, el Metro tenía la obligación de vigilar las obras correctivas y preventivas en la línea.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tenía que haber coadyuvado en el control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obras de mantenimiento, después de la puesta en marcha de la Línea 12 y durante un año, para evitar faltantes o desperfectos, como las registrados en el tramo elevado, sin embargo no lo hizo correctamente.

El documento, del que MILENIO tiene copia, estipula que se delegaban al STC Metro las actividades relativas al control, supervisión y verificaciones del cumplimiento de las obligaciones del consorcio ICA-Carso-Alstom en lo relativo al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de la Línea 12 el acuerdo de coordinación

Sin embargo, la supervisión y control no evitó que se presentara un desgaste ondulatorio y fallas en el sistema de vías, así como faltantes de obra, que fueron uno de los motivos que originaron el cierre de 11 estaciones de la llamada Línea del Bicentenario al no haber las condiciones de seguridad.

El acuerdo se firmó el 30 de octubre de 2012, por los entonces directores del STC, Francisco Bojórquez, y del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas  y tenía vigencia hasta 2013, ya con Joel Ortega como director del Metro.

El texto especifica que “Dentro (del control y supervisión) se encuentran comprendidos los sistemas de vías alimentación y distribución de energía eléctrica…en la inteligencia de que la prestación de dicho servicio de mantenimiento no causará costo alguno al STC ni costo adicional al GDF e incluirá suministro de los equipos, herramientas, materiales, refacciones, mano de obra y transportes que se requieran."

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, reconoció que se firmó el acuerdo con el fin de tener consecución de superiores niveles de eficiencia en las tareas de control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista en materia de mantenimiento durante el periodo de garantía.

Dijo que uno de los considerandos establece que el Sistema de Transporte Colectivo, organismo operador de todas las líneas del Metro, cuenta con el personal y elementos técnicos necesarios para desempeñar por cuenta del Proyecto Metro del Distrito Federal las actividades de control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones a cargo del consorcio contratista en materia de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de la Línea 12 durante el periodo de un año a partir de la puesta en servicio.

“Siendo el Sistema de Transporte Colectivo el organismo que tiene a su cargo la operación de la mencionada línea, pues resultaba operativa y técnicamente idóneo para desempeñar con los superiores niveles de eficiencia que se requerían para tal efecto, se establece que desempeñar con máximos niveles de eficiencia y oportunidad las tareas de control, de supervisión y verificación de dicho servicio de mantenimiento, es una cuestión de importancia medular para la seguridad de la población usuaria de la Línea 12 y para el funcionamiento adecuado de la misma”, indicó.

Ricardo Moscoso, representante del Consorcio, indicó que fueron notificados de que el STC iba a ser coadyuvante a las acciones de supervisión del Proyecto Metro.

“Toda vez que ellos tenían ya bajo su custodia las instalaciones y que ellos son los operadores, entonces ellos se volvieron coadyuvantes para la atención de estos puntos. Se establecieron grupos de trabajo y se laboró de manera coordinada con el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la atención de estos puntos, para la atención de todos los trabajos”, expuso.

Francisco Bojórquez, ex director del STC, señaló que firmó el convenio de colaboración, de coadyuvancia, porque cuando empezaron a operar la línea, todavía había empresas particulares adentro de las instalaciones trabajando y por ningún motivo puede haber gente en vías o gente trabajando si no hay un control.

“Sí había que coadyuvar, no era responsabilidad del Metro, pero sí había que coadyuvar para que la línea pudiera continuar”, expuso.

Mientras que el subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Díaz Palomas, indicó que hicieron una revisión de ese convenio de colaboración entre el Metro y el Proyecto Metro, para buscar cómo adecuarlo a las nuevas condiciones por lo que detectaron que no se pueden delegar funciones.

 “Nos dimos cuenta que un organismo, un órgano desconcentrado, no tiene facultades como para delegar funciones a un organismo desconcentrado; entonces cuidado, el aspecto legal y administrativo aquí debe respetarse y debe vigilarse. ¿Cómo se atendió entonces? Coadyuvando, con minutas -y se han entregado ya una cantidad de minutas importantes- y bueno nosotros continuaremos con la tarea para que los 865 -puntos- que tenemos pendientes todavía con Proyecto Metro”, manifestó.

Gerardo Ferrando, de la supervisora CONIISA, explicó: "¿quién elabora el Proyecto? el Consorcio; ¿quién lo revisa? una supervisora; ¿quién autorizó el proyecto? Proyecto Metro; ¿quién ejecutó el Proyecto? el Consorcio; ¿quién supervisó que el Proyecto en términos de la obra realizada civil y electromecánica? los supervisores; ¿quién autorizó las actividades y los trabajos realizados? Proyecto Metro".