Metro sabía de problemas en L12 desde hace un mes: Ortega

El director del Sistema de Transporte Colectivo reconoció que hace un mes se presentó una denuncia ante la Contraloría para investigar a los funcionaros que dejaron pasar los trabajos mal ejecutados.
Joel Ortega durante el anuncio de la suspención de algunas estaciones de la Línea 12 del Metro.
Joel Ortega durante el anuncio de la suspención de algunas estaciones de la Línea 12 del Metro. (@STCMetroCDMX)

Ciudad de México

Desde hace más de un mes el Sistema de Transporte Colectivo Metro conoció de las fallas de origen de la Línea 12 del Metro, incluso un notario las certificó; pero hasta este martes las dio a conocer a pesar de que ponen en riesgo a los usuarios, y el servicio, pues la fallas son en el sistema de vías y curvas.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo, reconoció que desde hace un mes presentaron la denuncia ante la Contraloría para investigar a los funcionarios que incurrieron en omisiones y que dejaron pasar los trabajos mal ejecutados, que generaron que desde este miércoles, la mitad de la Línea suspenda operación, desde Tláhuac a Atlalilco.

Incluso, aseguró, que harán una ampliación de esa denuncia, que es contra quien resulte responsable.

De acuerdo con el contrato de construcción de la Línea 12, con número 8.07 C0 01, del cual MILENIO tiene copia, el único facultado como contratista de los trabajos, es el director del Proyecto Metro del GDF, Enrique Horcasitas.

Ortega aseguró que los problemas que presenta la línea son de origen; sin embargo, el Metro no participó en la construcción, pues ésta estuvo a cargo del Proyecto Metro del Distrito Federal, que encabeza Enrique Horcasitas.

Antes de que se pusiera en operación, Horcasitas anunció que contó con un "exhaustivo" proceso de supervisión que realizó un consorcio alemán integrado por DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.

Esa supervisión le costó al Proyecto Metro 119 millones 312 mil pesos, que se sumaron a los más de 24 mil millones de pesos que tuvo la Línea 12 de inversión.