Pidieron a GDF en 2013 hacer estudios en L12, no se hicieron

La petición la realizó Proyecto Metro para conocer la razón del desgaste ondulatorio en la Línea 12, mismo según informó Systra este año se debió a incompatibilidad entre la vía y los trenes.
La reapertura total de la Línea 12 del Metro será en noviembre de 2015, y se hará en tres etapas, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Desde hace un año, el Gobierno del Distrito Federal tenía que hacer dos estudios para determinar el origen de la falla que generó el desgaste ondulatorio, pues aceptó que la Línea 12 se construyó con las especificaciones que pidió y los trenes fueron fabricados a su solicitud. 

Aunque el desgaste ondulatorio está presente en los sistemas férreos, pero de manera moderada, lo ocurrido en la Línea 12 se salió de control, por ello, en el oficio GDF/SOS/PDMF/DDIE/0904, fechado el 8 de octubre de 2013, del cual MILENIO tiene copia, el director obras Electromecánicas del Proyecto Metro, Sotero Díaz solicitó hacer dos estudios, pero no tuvo eco. 

Los estudios solicitados eran necesarios para conocer el origen del problema y sobre todo para determinar, lo que ahora, 12 meses después dio a conocer la empresa Francesa Systra: falló la compatibilidad entre la vía y los trenes. 

De acuerdo con el oficio se solicitaron realizar un estudio de compatibilidad rueda-riel y uno del origen del achatamiento de las ruedas con la correcta operación del sistema de antideslizamiento. 

Según los primeros estudios realizados, el desgaste ondulatorio afectó las agujas, los aparatos de dilatación y aparatos de vía. 

“El desgaste en el corazón de los aparatos de vía podrían ser causado por la incompatibilidad entre la rueda y el riel, en los aparatos de vía es necesario llevar a cabo los dos estudios referidos”, indica el oficio. 

Además, se refiere que el Consorcio constructor cumplió con las especificaciones del proyecto metro del DF y la normatividad aplicable, en el diseño del sistema de vías. 

Sobre el material rodante, Díaz solicitó, desde 2013, al Sistema de Transporte colectivo verificar y llevar a cabo el reperfilado de ruedas, para dejarlas en un perfil cónico adecuado, que fue lo mismo que solicitó Systra.

En otro oficio fechado el 27 de agosto de 2013, se indica que la ubicación y el trazo de la Línea 12 fue originalmente definida en la ingeniería básica, por el Gobierno del distrito Federal.

“En el caso del sistema de vías fueron proporcionadas por el STC, insumos que finalmente fueron autorizados por el Proyecto Metro del distrito Federal (PMDF) y adquiridos por el consorcio”, informó el consorcio, conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom, en su oficio DGP-DEX-186.