Proyecta GDF 883 mdp para rehabilitar la Línea 12

Esos recursos solicitados en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 significan 77 por ciento más que los previstos por el propio gobierno capitalino.
El gobierno capitalino plantea en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 aumentar 77 por ciento, con respecto a lo que había previto, los recursos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
El gobierno capitalino plantea en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 aumentar 77 por ciento, con respecto a lo que había previto, los recursos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal asignó 883 millones de pesos para rehabilitar la Línea 12 del Metro, luego de que tiene un tramo detenido desde el 12 de marzo, de Tláhuac a Atlalilco, a lo largo de 13 kilómetros.

Dicho presupuesto significa 77 por ciento más que el monto previsto por el propio gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, que estimó en 500 millones de pesos el costo de los trabajos para poner en operación las 11 estaciones detenidas por el desgaste ondulatorio.

El presupuesto deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa (ALDF), aunque ya están "etiquetados" en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2015.

Los recursos serán asignados a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada de los trabajos de rehabilitación de la también llamada Línea Dorada.

“Las acciones a realizar serán la rehabilitación de obra electromecánica, mismas que comprenderán los trabajos de reacondicionamiento o reparación de los daños surgidos en la línea”, se índica en el documento de presupuesto que presentó la administración capitalina.

Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, señaló que los secretarios de Finanzas, Édgar Amador, y de Obras, Alfredo Hernández, deberán dar a conocer en qué se gastarán esos recursos y con qué empresas.

Explicó que sumados esos 883 millones de pesos a los recursos utilizados para la obra de los 25.1 kilómetros de la línea, se ha registrado un sobrecosto de 45 a 50 por ciento, en la inversión programada de 17 mil 583 millones de pesos.

“Primero nos dijeron que 17 mil 583 millones de pesos era lo que costaría y terminó en casi 25 mil millones de pesos la obra civil, es decir, hubo 45 por ciento de sobrecosto y con los 883 millones se llega a 50 por ciento; lo lamentable es que los capitalinos tengan que asumir el costo de la rehabilitación de un trabajo mal elaborado”, indicó el legislador, en conferencia de prensa.

“Es evidente y no se puede aprobar que nuevamente se cargue al bolsillo de los ciudadanos la rehabilitación de la Línea 12, y es claro que ha habido una danza de cifras desde que el problema se suscitó y no se tiene la certeza del cálculo del costo de rehabilitación, y nos parece que la Secretaría de Obras no tiene aún un plan de rehabilitación sólido que pueda ser presentado ante la opinión pública”.

Piden mil millones de pesos para ampliar L12

El Gobierno del Distrito Federal, además solicitó mil millones de pesos para ampliar la Línea 12, solo en dos estaciones, pues la terminal Observatorio se construirá con recursos federales, para lo cual se cuenta con 2 mil millones.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, la ampliación de la también llamada Línea Dorada solo se realizará en la delegación Álvaro Obregón, con las estaciones Benvenuto Cellini y Olivar del Conde, nombres diferentes a los dados a conocer por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y aprobados en un inicio por la actual administración, como Alta Tensión y Valentín Campa y que contemplaban 4.1 kilómetros más.

Según el documento presentado ante la ALDF, la estación Benvenuto Cellini será de paso y subterránea, con una longitud de mil 30 metros; la otra, operará como terminal y tendrá una zona de maniobras de 460 metros de longitud, así como un depósito subterráneo de 23 metros de profundidad.