Comisión pide a Ortega revisar contrato de trenes de L12

El STC Metro debe revisar el contrato para ver si de manera contractual se puede hacer una reducción en el pago en la renta de trenes por las averías que presentan, dijo la comisión.
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Joel Ortega señaló que la mitad de los trenes de la Línea 12 no operan porque tienen averías. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño, pidió al Sistema de Transporte Colectivo conducirse en apego a la ley y revisar el contrato del Pago Por Servicio de los trenes, antes de señalar que buscan reducir el pago de la mensualidad.

En entrevista con MILENIO, Gaviño indicó que el titular del STC Metro, Joel Ortega, declaró que la mitad de los trenes de la Línea 12 no operan porque tienen averías, por lo que deben reducir el cobro que se hace por el servicio mensual.

Señaló que eso no se puede hacer, pues el proyecto es un Pago Por Servicio (PPS) que está marcado en la ley y lo que se debe es revisar si de manera contractual puede hacerse una reducción.

No obstante cada mes, el Metro paga a la empresa española CAF montos que varían los 4 millones 267 mil dólares.

Desde abril de 2012 a marzo de 2014, la empresa española que puso los 30 convoyes férreos ya había cobrado 205 millones 547 mil dólares, de un monto total de mil 588 millones 152 mil dólares.

Gaviño manifestó que el contrato de prestación de servicios consiste en arrendamiento y mantenimiento de un lote de 30 convoyes de rodadura férrea para la Línea 12.

"El descuento que se solicita a la empresa, no es la forma de administrar un contrato PPS, lo que tiene que hacer Joel Ortega es revisar el contrato, y ahí se tienen dos posibilidades directas de ser atendida su inquietud, de que el pago está dividido en dos partes y una contraprestación base y otra variable, de tal manera que se deben aplicar las deductivas que el contrato autoriza, si es cierto que la mitad de los trenes están parados", indicó Gaviño.

"Hacemos una invitación para aplicar estrictamente el contrato, porque el contrato indica que cuando hay unidades fuera de servicio por dos meses consecutivos se puedan aplicar las deducciones, y esa es la forma en lugar de solicitar un descuento", agregó.

El Metro debe revisar las características del contrato y estar pendiente de que se cumpla, porque hay dinero fiscal y de inmediato, en caso que no hay cuestiones adecuadas, tratar de llegar a arreglos para resolver lo que haya lugar.

Además, refirió que el tema de los trabajos en el trazo de la línea, en el que Ortega declaró que se deben hacer modificaciones, Gaviño mencionó que hay un orden y lo realiza la Secretaría de Obras, con el fin de rehabilitar la Línea 12.