CAF descarta que daños en L12 sea por material rodante

La empresa dijo que no existen pruebas de que el cambio de trenes tenga un efecto para evitar el desgaste ondulatorio y agregó que para estos casos el tratamiento más común es el reperfilado de riel.
Los trenes españoles que operan en la Línea Dorada.
CAF dijo que el cambiar los trenes tendría escaso efecto sobre el desgaste ondulatorio. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

CAF México, que dirige Maximiliano Zurita, dijo que no existe prueba alguna de que el desgaste ondulatorio de la Línea 12 esté asociado con algún tipo de material rodante específico y sostuvo que no existen pruebas que demuestren que el cambio de trenes tenga un efecto en dicho desgaste.

De acuerdo con las observaciones Stuart Liddle Grassie, experto en el tema de desgaste ondulatorio a nivel mundial, "no existe prueba alguna en la documentación existente y jamás se ha planteado que el rutting, esté asociado con algún tipo de material rodante específico".

En una carta dirigida al titular de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, CAF refirió que de acuerdo con el experto llevar a cabo cambios en el material rodante de la Línea 12 tendría escaso efecto sobre el desgaste ondulatorio.

Estableció que para casos de desgaste ondulatorio el tratamiento más común es el reperfilado de riel, que consiste usualmente en devastar para eliminar el surcado existente.

El experto recomendó para la Línea 12 el uso de "modificadores de fricción" que han demostrado poder reducir hasta cinco veces el índice de aparición del desgaste ondulatorio, así como la reducción de peralte de las curvas, principalmente las de radio reducido.