Recibe GDF diagnóstico final de L12

La empresa Systra había indicado que en su reporte final se incluirían las causas exactas que provocaron el desgaste ondulatorio.
El Colegio de Ingenieros indicó que le diseño de la Línea 12 es adecuado, no así los rieles utilizados en la vía.
El Colegio de Ingenieros indicó que le diseño de la Línea 12 es adecuado, no así los rieles utilizados en la vía. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios recibió de las empresas francesas Systra y TSO el diagnóstico final sobre las fallas que provocaron que en la Línea 12 del Metro tuvieran que parar en 11 estaciones desde el pasado 12 de marzo.

Autoridades del Gobierno capitalino confirmaron a MILENIO que el reporte fue recibido en la dependencia que encabeza Alfredo Hernández, diagnostico que no se ha hecho público.

En el último informe, las empresas auditorias incluirán las medidas que la Secretaría de Obras deberá realizar para rehabilitar la línea y se pueda poner en operación lo más rápido posible.

Anteriormente, la empresa Systra señaló que en el último dictamen se incluirían las causas exactas que generaron el desgaste ondulatorio, sobre todo en las curvas menores a 300 metros.

La Secretaría de Obras indicó desde la semana pasada que recibiría el informe final, el cual será analizado por sus técnicos.

“Con referencia al avance en las tareas de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios informa que el diagnóstico de las empresas Systra y TSO avanzan por delante del calendario previsto, por lo que hay condiciones para contar con un informe final sobre la problemática que aqueja a la línea la próxima semana, y en este mismo mes de junio contar con el programa de acciones correctivas que permitirán la restitución del servicio lo más pronto posible”, informó la dependencia.

 “Cabe subrayar que el diagnóstico busca trascender un listado de fenómenos detectados y, en cambio, llegar al origen del problema para evitar que fallas visibles, como el desgaste ondulatorio en las vías, se presenten en un futuro”.