Casi listo carril de pruebas de Línea 12

La Secretaría de Obras indicó que se realizan los últimos trabajos para la habilitación del carril en el tramo elevado de la Línea Dorada y cuyas pruebas se retrasaron hasta agosto.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades.
Realizan las últimas acciones para habilitar el carril de pruebas de la L12. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Especialistas que laboran en la rehabilitación de la Línea 12 realizan los últimos trabajos para habilitar el carril de pruebas en el tramo elevado de la interestación Zapotitlán-Nopalera, reportó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

A través de un comunicado, la dependencia capitalina indicó que será en un tramo de mil 200 metros en los que se realizarán las pruebas, que se prevé inicien en agosto y cuyos datos serán comparados con los obtenidos en Francia como parte de las simulaciones virtuales de los trabajos para la reapertura del tramo de la Línea Dorada que se encuentra suspendido.

Entre los trabajos para acondicionar el tramo para las pruebas se realizó el reacomodo de los elementos de la vía a sus valores originales, es decir, en la distancia entre rieles y el peralte de las curvas.

Además, el Consorcio Constructor concluyó con el 'amolado' de rieles, el cual consiste en rebajar el sobrante del reperfilado con la amoladora.

También se concluyó con el procedimiento para unir rieles en vías férreas, mediante soldadura aluminotérmica, siendo en total 26 piezas las que fueron atendidas para el tramo de pruebas.

La Secretaría de Obras indicó que además se efectuó el retiro del contra-riel, con la finalidad de obtener un mejor bateo o acomodo del balasto; una vez que pasa la multicalzadora y ejecuta su trabajo de bateo, el contra-riel se vuelve a colocar.

En tanto, está en marcha la alineación y nivelación de la vía, así como el reacomodo del balasto para permitir el nivel de la vía especificado para el carril de prueba, que será en dirección hacia la terminal de Tláhuac, el cual se realiza a través de una máquina multicalzadora.

"Esta acción es de suma relevancia, ya que la correcta disposición del balasto sirve para regular la capacidad de carga de los trenes", puntualizó la dependencia.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, había informado que las pruebas se realizarían entre el 8 y 10 de julio, sin embargo se retrasaron debido a que aún no está listo el carril de pruebas.

Sin embargo, la Sobse aseguró que el calendario propuesto por la empresa SYSTRA, contratada para llevar a cabo un estudio completo sobre las fallas en la Línea 12, se sigue en tiempo.

Una vez concluidas las pruebas y los análisis se integrará el catálogo de acciones para la rehabilitación en la Línea Dorada, que desde el 12 de marzo se encuentra suspendida en el tramo de Tláhuac a Atlalilco y viceversa.