Presentan hoy en ALDF informe de L12

El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, dijo que el informe señala las irregularidades administrativas y técnicas que probablemente ocasionaron las fallas en la línea.
Todas las muestras sobre las causas de las fallas en la Línea 12 están en laboratorios de París, Francia.
(René Soto)

Ciudad de México

La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro presentará esta tarde en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el informe preliminar sobre las irregularidades administrativas y técnicas que ocasionaron las fallas en la Línea Dorada y obligaron al cierre de 11 de las 20 estaciones.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño, dijo que, de acuerdo con el informe, hay elementos para pensar que existe un grave problema de mantenimiento y que éste era previsible.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el asambleísta señaló la falta de un manual de mantenimiento para prevenir el desgaste ondulatorio.

Dijo que en el informe se señalan "tramos de responsabilidad" sobre las fallas en la línea, que se comparten en diferentes tiempos e incluyen al Sistema de Transporte Colectivo y al consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom).

"Señalamos algunos tramos de responsabilidad que hemos visto desde que se puso en funcionamiento la línea", dijo.

Adelantó que el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer esta semana el cronograma de actividades para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

El presidente de la Comisión Investigadora de la ALDF dijo que se reunirán a las 14:00 horas para discutir las conclusiones de los aspectos técnicos del informe y posteriormente presentarlo ante el pleno.

"Lo que haremos es dar una avance de lo que tenemos hasta hoy", dijo.

"Es un resumen de todo esto, la posición de toda la comisión, este documento apunta a la falta de mantenimiento".

Ayer, Jorge Gaviño informó que la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro dará vista al Ministerio Público sobre las acciones y omisiones que configuren algún delito, para que los responsables respondan por sus conductas.