Consorcio constructor de L12 rechaza liquidación

El titular de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva, dijo que las empresas ICA, Carso y Alstom no aceptaron la liquidación que ofreció el GDF, al diferir por el monto y diversos conceptos.
José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica capitalina, durante su comparecencia ante la ALDF.
José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica capitalina, durante su comparecencia ante la ALDF. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El consorcio constructor de la Línea 12, ICA-Carso-Alstom, rechazó la liquidación que ofreció el Gobierno del Distrito Federal, a través del Proyecto Metro, al diferir por el monto y diversos conceptos, aseguró el titular de la Consejería Jurídica del DF, José Ramón Amieva.

Luego de comparecer en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario capitalino subrayó que los tiempos jurídicos se agotan a mediados de enero, por lo que, dijo, se tiene que resolver en los próximos meses.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, el Proyecto Metro del DF inició el proceso de liquidación y finiquito del contrato suscrito con el consorcio constructor, en el que reclama el pago de 2 mil 500 millones de pesos por obra faltante y mal ejecutada.

"Lo que se está señalando es la cantidad que deben ellos de cubrir, tanto por cantidades no ejercidas de manera adecuada como por conceptos no alcanzados, de acuerdo al proyecto ejecutivo y como otros elementos que no fueron atendidos o desarrollados de manera adecuada.

"Estamos en proceso, ellos ya respondieron la semana pasada y están señalando no estar de acuerdo con el contenido de esta liquidación y obviamente el órgano desconcentrado, Proyecto Metro Línea 12, tendrá que notificar cuál será el proyecto de finiquito", puntualizó.

El funcionario capitalino destacó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de PMDF para hacer efectiva las fianzas por vicios ocultos, pero si el caso se llega a presentar y, dijo, las fianzas no fuera suficientes, se podrían ejercer algún acto adicional de recuperación, a través de una vía civil.