Menos de la mitad de los trenes están operando en Línea 12

El representante de CAF, Manuel Fossati, aseguró que puso a disposición del STC Metro 23 trenes que ya fueron reperfilados, aunque el Metro sólo está utilizando 14.
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Por decisión del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea 12 del Metro opera con menos de la mitad del parque trenes, señaló Manuel Fossati, jefe de Diseño de Boogies de CAF.

En entrevista al termino de la mesa técnica con diputados de la Comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro, de la Asamblea Legislativa, el especialista dijo que sólo hay 14 convoyes prestando servicio de Atlalilco a Mixcoac a los cerca de 450 mil usuarios por día.

Señaló que otros dos trenes de rodadura férrea se encuentran en reserva, pero ellos pusieron a disposición del Metro la flota de 30 convoyes. "Los trenes están disponibles para servicio", indicó.

"Hubo un desgaste por una serie de acciones que aceleraron el desgaste y nosotros tuvimos que acelerar el mantenimiento y en lugar de tener un turno con los tornos ahora tenemos dos, y tenemos los trenes disponibles".

De la flota total de convoyes, hay 23 que ya fueron reperfilados por problemas generados por el desgaste ondulatorio y siete que están en ese proceso.

Aitor Gastañares, jefe de Tecnologías Ferroviarias de CAF, expuso que uno de los problemas que derivó en que el desgaste ondulatorio no tuviera un control fue la falta de mantenimiento que le correspondía al STC.

"Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar al máximo la puesta en marcha de la Línea 12, ponemos a servicio nuestra parte de infraestructura", añadió.

"Tenemos experiencia en problemas de desgaste ondulatorio, pues es un fenómeno bastante común, pero no se tomaron las medidas adecuadas para mitigar el problema, es importante actuar pronto y tomar distintas medidas en la operación y la infraestructura".

Adrián Michel, diputado del PRD e integrante de la Comisión investigadora, destacó que no hay un diagnóstico claro para determinar que no hay compatibilidad entre las ruedas de los trenes y el riel.

El representante para América Latina de la empresa francesa Systra, Colás Martinet, informó que la próxima semana, junto con su socia TSO, entregarán un informe sobre la compatibilidad.

Además, aceptó que la incompatibilidad entre trenes y vía es un el problema complejo y que el desgaste ondulatorio de la Línea 12 fue empeorado por las condiciones propias de la vía, tanto en su construcción como en su mantenimiento.

Indicó que la reducción de velocidad en las curvas fue un problema agravante porque la vía está hecha para una velocidad de 70 kilómetros y al operar a una velocidad más baja daña la estabilidad de la vía.

Quedarán mañana listos protocolo de pruebas en Línea 12

El director general para América Latina de la empresa Systra, Colás Martinet, consideró que mañana quedarán listos los protocolos de prueba para los exámenes dinámicos que se realizarán en la Línea 12 del Metro.

Así lo informó luego de ser cuestionado por el presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz.

Durante la reunión de trabajo que se realizó en el recinto de Donceles, el representante de la empresa francesa respondió al diputado local que entregarán dichos protocolos a la Secretaría de Obras y Servicios local, será esta la encargada de difundir la información.