No hay fecha para reapertura de la Línea 12: Systra

La empresa aseguró que para reabrir la línea con seguridad total, es necesario realizar las simulaciones e implementarlas, lo cual toma tiempo.
El representante de Systra aseguró que no se puede dar una fecha para la reapertura de la línea
El representante de Systra aseguró que no se puede dar una fecha para la reapertura de la línea (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La reapertura de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro está en duda, confirmó el representante para América Latina de la empresa Systra, Colás Martinet.

Dicha empresa fue la encargada de realizar el diagnóstico para la rehabilitación de la también llamada Línea Dorada y dijo que primero se tienen que hacer las pruebas necesarias para evitar que el desgaste ondulatorio siga afectando la Línea 12.

"No nos podemos comprometer en una fecha de reapertura de la línea en un escenario definitivo y de seguridad total, hay que hacer las simulaciones y luego implementarlas, eso va a durar un tiempo, no nos comprometemos en fechas", señaló en reunión técnica con diputados de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa.

Mientras que los representantes de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) indicaron que Systra no dio a conocer los elementos técnicos y científicos que comprueban que no hay compatibilidad entre la rueda de los convoyes férreos que ellos suministraron para la línea y los rieles.

Aitor Gastañares, jefe de Tecnologías Ferroviarias de CAF, expuso que es imposible que los trenes férreos operaran con una incompatibilidad entre la rueda y el riel, por el contrario pidió determinar si hizo falta mantenimiento, y esto provocó que el desgaste ondulatorio avanzara y no se atendiera.

"No hay un problema de compatibilidad es importante dejarlo en claro, se debe hacer una valoración en la parte de infraestructura y operación para determinar si se tomaron las medidas adecuadas para evitar llegar al desgaste que se tiene", expuso.

Mientras que Manuel Fossati, jefe de Diseño de Boogies de CAF, añadió que les sorprende que en las conclusiones se atribuya al origen del problema con mucha claridad y sin aportar realmente ninguna prueba técnica.

"Nosotros sí aportamos documentación de estudios realizados por la Universidad de Navarra, que señalan que la incompatibilidad como tal no existe".