Obras solo supervisará labores de rehabilitación de L12: Gaviño

El presidente de la comisión investigadora en la ALDF, Jorge Gaviño, dijo que se buscará rehabilitar la obra con prontitud y será el Consorcio quien pague las obras.

Ciudad de México

El diputado Jorge Gaviño, presidente de la comisión investigadora para la L12, señaló que el informe preliminar que tienen al momento reporta omisiones o descuidos por todas las partes involucradas.

En entrevista para Milenio indicó que se buscará que el costo de los trabajos de rehabilitación lo absorba el Consorcio constructor, mientras que la Secretaría de Obras deberá supervisar la rehabilitación.

Sobre los problemas responsabilidad del STC Metro, indicó que se trata de una grave falta de coordinación entre Proyecto Metro y el STC, sobre todo porque la construcción de la obra y todos sus sistemas eléctricos estaban a cargo del proyecto y la adquisición y elección de trenes por parte del STC.

Aseguró que la incompatibilidad debió detectarse a tiempo, pero una serie de omisiones provocaron el problema. "Es una falta de responsabilidad grave, que no existiera la adecuada coordinación", dijo.

Destacó también que el manual de mantenimiento no contempla el desgaste ondulatorio, por lo tanto no hay un responsable para cuidarlo o corregirlo.

"Es un mal manual de mantenimiento, los problemas de desgaste en rieles y ruedas por incompatibilidad, el desgaste en las curvas. No viene en el manual", dijo.

uno de los problemas principales es un mal manual de mantenimiento, por el desgaste ondulatorio no aparece, no hay responsable para cuidarlo

Recordó que, como se explicó desde el 7 de mayo, la resolución de la Asamblea no es vinculatoria, por lo que no puede ordenar ni sancionar a las personas sino que tiene un carácter exclusivamente informativo.

Aseguró que espera que en las próximas semanas se tenga listo el cronograma de acciones para rehabilitar la línea, pues lo que los asambleístas quieren priorizar es la movilidad y los derechos de los capitalinos que se han visto afectados por el cierre.