Dispuesta CAF a someterse a peritaje de compatibilidad de trenes

La empresa aseguró que está dispuesta a realizar un estudio independiente ya que, asegura, construyó los trenes con las especificaciones que le proporcionó le SCT Metro.
En la construcción de la Línea 12 del Metro se invirtieron 22 mil millones de pesos, de los cuales más de 13 mil millones provinieron de la Federación.
CAF pide se realice otro peritaje (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está dispuesta a que los trenes que proveyó para la Línea 12 sean sometidos a un peritaje técnico independiente que garantice un análisis confiable para comprobar que son compatibles con los rieles.

Aunque no ha recibido de manera oficial el informe final de la empresa francesa Systra, la española enfatizó que existe una compatibilidad de los trenes, lo cual probó con la entrega de expedientes e inspecciones físicas.

"CAF ha aportado contundente evidencia científica para probar la compatibilidad de los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro y está dispuesta a someter a controversia un peritaje técnico independiente que garantice un análisis confiable", indicó la empresa.

Como parte de su postura sobre el informe de Systra que indica la incompatibilidad, expuso que los trenes férreos para la Línea 12 se construyeron con las características proporcionadas por el STC Metro, mediante el contrato que se firmó el 31 de mayo de 2010.

El primero de los trenes, denominado cabeza de serie, se puso en operación el 8 de agosto de 2012, para el periodo de familiarización de la línea. El último se entregó en abril de 2013 con lo que quedó completa la flota de convoyes.

Esos convoyes, de acuerdo con CAF, fueron sometidos a pruebas técnicas estáticas y dinámicas, así como a análisis de sus sistemas y subsistemas.

La incompatibilidad de los trenes ocurre porque no hay un contacto adecuado entre la rueda y el riel, lo que derivó en el desgaste ondulatorio.