Piden diputados programa de rehabilitación para L12

El presidente de la comisión investigadora, Jorge Gaviño, indicó que ahora que se tiene el diagnóstico final, la Secretaría de Obras deberá dar a conocer el plan para poner en marcha la Línea Dorada.
Cuauhtémoc Velasco, Jorge Gaviño, Enrique Horcasitas y Roberto Candia.
Cuauhtémoc Velasco, Jorge Gaviño, Enrique Horcasitas y Roberto Candia. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Integrantes de la Comisión de la Investigadora de las fallas de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa pidieron a la Secretaría de Obras dar a conocer el programa de rehabilitación para la Línea Dorada, toda vez que ya se tiene el diagnóstico final de la empresa francesa Systra .

Jorge Gaviño, presidente de la comisión, señaló que debe presentarse un cronograma de las obras de rehabilitación para saber dónde y cuándo iniciarán, así como la fecha de su conclusión.

También de manera oficial, recibió de la Secretaría de Obras el informe que realizo la empresa especializada en sistemas férreos y la cuál añadió, concuerda con lo previsto por la comisión de que falló el mantenimiento y al compatibilidad entre los trenes y el riel.

Víctor Hugo Lobo, integrante de la comisión, señaló que ahora con base en el reporte final del Gobierno Capitalino se debe dar vista a la Contraloría para deslindar todas las responsabilidades y, en su caso, sancionar a quienes hayan incurrido de manera dolosa o culposa en la suspensión del servicio de la Línea 12.

El vicepresidente de dicha comisión, el diputado Christian Von Roehrich, ,manifestó que por los tramos de responsabilidad pedirán a obras que la rehabilitación sea cubierta por el Consorcio constructor y que el mantenimiento de los trenes sea gratuito a través de CAF.

La Secretaría de Obras omitió dar un posicionamiento al respecto del diagnostico de Systra, señalando que lo hará en el transcurso de esta semana.