Critica Ebrard lentitud de GDF ante fallas en L12

El ex jefe de Gobierno afirmó que han sido lentas las decisiones que ha tomado el gobierno de Miguel Ángel Mancera y advirtió que existe un problema serio en la gestión de la Línea Dorada.
Las obras en la Línea 12 fueron realizadas con materiales contaminados, lo que podría haber generado el desgaste.
El ex jefe de Gobierno del DF consideró que si solo se trata de ajustar las ruedas a los rieles, "eso pudo ahcerse hace un año". (Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, criticó la lentitud con la que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera ha actuado frente a las fallas de la Línea 12 del Metro y advirtió de un problema serio en la gestión.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ebrard cuestionó que el reporte de la empresa Systra que presentó la Secretaría de Obras, "es un informe final que no es final".

"De todo lo que proponen no veo ninguna medida que no se pudiera haber tomado hace un año.

"Me sorprendería mucho que el Metro hubiera diseñado y recibido estos trenes y nos diéramos cuenta (del problema) más de un año después", dijo.

Consideró que falta que el Gobierno del Distrito defina qué acciones van a tomar y cuánto van a costar; y que explique por qué no se tomaron antes estas decisiones.

Ebrard Casaubón aseguró que no evade las responsabilidades que pudo haber tenido durante su administración y que está a la orden de las autoridades "para lo que sea".

Antes, en entrevista con MVS Radio, Ebrard criticó que Systra propone realizar tres estudios más para definir si van a cambiar el tren, partes del tren o nada más ajustar las ruedas.

"Parece que van a ajustar la rueda al tren (...) Si solo se trata de ajustar la rueda al riel, se pudo haber resuelto hace un año, pero bueno", comentó.

Consideró que los trenes no son el problema en la Línea 12 del Metro, porque de ser así ésta nunca hubiera operado.

"Si el problema es el tren no estarían circulando (...) Si efectivamente hay un problema de esa magnitud, entonces ¿cómo operó un año la línea con esos trenes? Aún ahora está funcionando", afirmó Ebrard Casaubón.

El ex jefe de Gobierno indicó que durante su administración se recibieron 18 trenes y se operó un mes la Línea Dorada; durante la gestión de Miguel Ángel Mancera se recibieron otros 12 trenes y se operó la línea un año.

Subrayó que "si Systra llegara con sus estudios a pedir que haya un cambio en el tren, un cambio importante que implique cambiar los trenes, por ejemplo, tendríamos que llegar a una investigación" para determinar en qué administración se tomaron las decisiones equivocadas.

"Me sorprendería mucho que el Metro hubiera diseñado y recibido estos trenes y nos diéramos cuenta (del problema) más de un año después", dijo.

El informe final de de la empresa Systra señala que "el origen del problema no parece ser un defecto de materiales, excepto el balasto, sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz, riel/rueda, donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos".

Ayer, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, anunció que se utilizará un simulador para iniciar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y determinar qué vías o qué ruedas son las adecuadas para que sean compatibles.