Habrá más sancionados por fallas en L12 del Metro: GDF

El contralor Hiram Almeida dijo en la ALDF que se siguen 11 investigaciones y se revisan contratos de mantenimiento, supervisión de obra, calidad y cumplimiento de normas.
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, informó al pleno de la Asamblea Legislativa que siguen en curso 11 investigaciones sobre las fallas de la Línea 12 del Metro.
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, informó al pleno de la Asamblea Legislativa que siguen en curso 11 investigaciones sobre las fallas de la Línea 12 del Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Contraloría General del Distrito Federal revisa los contratos de mantenimiento de trenes y de la propia la Línea 12 del Metro en la actual administración, de la supervisión de la obra y la calidad y el cumplimiento de las normas en los componentes, por lo que prevé mayores sanciones para funcionarios y ex funcionarios.

Hiram Almeida, contralor general del DF, dijo durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa que están abiertas cinco auditorías que tienen que ver con esos temas, de 2013 a la fecha.

Además, están en curso 11 investigaciones que fueron presentadas por el diputado local Héctor Saúl Téllez, por seis diputados federales con el director del Metro Joel Ortega, por el director del Proyecto Metro, así como por la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo y de la Secretaría de Obras y Servicios.

Aseguró que la Contraloría actúa con apego irrestricto a la legalidad y una vez concluidas las auditorías e investigaciones, seguramente “derivarán en nuevos procedimientos de responsabilidad y aplicación de otras sanciones”, luego de que a principios de septiembre dio a conocer 54 sanciones para 33 funcionarios y ex funcionarios públicos.

El contralor señaló que se revisa la actuación del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, así como de la empresa a la que se rentan los trenes, la española CAF, y una vez agotadas todas y cada una de las etapas procesales y el análisis de los documentos, se resolverá si hay consecuencias no solo en la generación de las fallas en la Línea 12, sino en los temas de supervisión y de documentos.

Otros temas que están en supervisión son la recepción de la Línea 12 del Metro, que se hizo en la presente administración, así como el mantenimiento y operatividad.

“Tratando de ser muy enfáticos, estamos tratando de determinar tramos de responsabilidad, incluso de naturaleza económica”, indicó el contralor.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, las auditorías son por la adjudicación, ejecución, contratación y pago de los contratos de mantenimiento de los trenes férreos para la Línea 12, de 2010 a 2013 y de 2013 a lo que va de 2014.

Además se auditan los trabajos de mantenimiento contratos por el Sistema de Transporte Colectivo para supervisar que se hayan apegado a la normatividad vigente.

Otra revisa la ejecución y mantenimiento por parte del consorcio, así como la liquidación y el finiquito para verificar la calidad y el cumplimiento de las normas establecidas en la obra civil y electromecánica.

También se supervisa que el STC y el consorcio hayan dado mantenimiento preventivo adecuado a los equipos como instalaciones electromecánicas, hidráulicas, electrónicas y de vías de la Línea 12, de acuerdo con los manuales de operación.