Habrá que esperar por más responsables de L12: Gaviño

El presidente de la Comisión Investigadora en la ALDF dijo que de comprobarse el daño patrimonial doloso de algún funcionario debe sancionarse penalmente.
Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y Francisco Bojorquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante la inauguración la Línea de 12.
Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y Francisco Bojorquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante la inauguración la Línea de 12. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Todavía hay 10 auditorías pendientes por lo que aún quedan investigaciones pendientes con las que habrán de fincarse más responsabilidades, indicó Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora para las Fallas de la Línea 12 en la ALDF.

El diputado local dijo que se trata de una primera lista que refleja, principalmente, a los responsables de las fallas en términos técnicos, además dijo que de comprobarse que existió quebranto patrimonial doloso, entonces se deberá sancionar penalmente a los responsables.

"De existir un quebranto patrimonial con dolo o mala fe, esas conductas se castigan penalmente", dijo en entrevista para Milenio.

Gaviño dijo que en la Asamblea Legislativa se desconocían los nombres de los responsables ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos demanda secrecía en las investigaciones.

Los nombres se darán a conocer en un mes, indicó el contralor del Distrito Federal, Hiram -Almeida, durante la presentación de la primera lista de implicados, entre los que destaca Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

Aseguró que el siguiente paso para la comisión será esperar el calendario con los trabajos de rehabilitación, que en días próximos presentará la Secretaría de Obras del DF, para poder elaborar un informe final.

"Lo que más nos interesa es la fecha de reapertura para la Línea 12, por las afectaciones a la ciudadanía", dijo.

Sobre la salida del los asambleístas de Acción Nacional de la Comisión, anunciada ayer por el presidente del PAN DF, Mauricio Tabe, dijo que ni Tabe ni el líder de la bancada en la ALDF, Federico Döring, le han notificado de manera formal su salida.

"Sería muy lamentable que lo hicieran, cuando ya nos acompañaron hasta aquí", aseguró y dijo que de presentarle la salida de los panistas, los procesos que falten por realizarse se decidirán por mayoría de votos entre las fuerzas que aún continúan en la comisión.