Sanciones por L12 son ajenas a reporte de Systra: Almeida

El contralor capitalino dijo que los castigos impuestos a 33 funcionarios se aplicaron por las irregularidades que la dependencia a su cargo detectó en el primer tramo de trabajos.
El contralor general del DF, Hiram Almeida.
El contralor general del DF, Hiram Almeida. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Las sanciones impuestas a 33 funcionarios y ex funcionarios por las fallas en la Línea 12 del Metro no estaban vinculadas a los resultados entregados por la empresa Systra, auditora contratada por la Secretaría de Obras para investigar las causas del cierre de 11 estaciones.

Así lo indicó el contralor general, Hiram Almeida, y añadió que se había elaborado un cronograma para las auditorías, que incluyeron revisión a la concepción, diseño, planeación y construcción.

Manifestó que las 53 sanciones se aplicaron por las irregularidades que la Contraloría detectó en el primer tramo de trabajos.

El contralor estuvo con diputados integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la ALDF, con el fin de comentar el paquete de sanciones dado a conocer este martes.

Al encuentro, asistieron los diputados Jorge Gaviño Ambriz, Cristian Damián Von Roerich, Héctor Saúl Téllez, Roberto Candia, Adrián Michel, Ariadna Montiel, Cuauhtémoc Velasco, Fernando Espino y Carmen Antuna.

Durante la reunión, Cuauhtémoc Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, cuestionó a Almeida sobre si las sanciones que se habían dictado se sustentaban en el informe de Systra, respondiendo que no.

Además, señaló que seguían pendientes seis investigaciones y cuatro auditorias para completar el estudio de todo ese proceso y que ahora solo se estaba contemplando a los primeros responsables, por lo que los resultados sobre la falta de mantenimiento y deficiente operación de la Línea 12 aún estaban por concluirse.

Durante el encuentro, Velasco hizo énfasis en un supuesto conflicto de intereses existente entre las empresas contratadas para el diagnóstico y para la rehabilitación de la obra, toda vez que Systra y su socia TSO, tienen trabajos coordinados con Alstom, empresa integrante del consorcio constructor y ahora responsable del mantenimiento de la Línea 12.

Recordó que tanto en los informes de la Comisión de Investigación de la ALDF, en el informe de CONIISA, de ILF, de Systra y en la denuncia del propio Consorcio Constructor, se había hecho constar la existencia de una falta de mantenimiento y de fallas de operación en las que incurrió la actual Dirección del Sistema de Transporte Metro.

Ante esto, Velasco señaló que valdría la pena preguntarse si esa parte no iba a ser objeto de investigación ya que era evidente que había incumplimientos y omisiones que deberían ser analizados.