Gasto para reparar L12 no afectará programas sociales: GDF

Al comparecer en San Lázaro, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, dijo que se solicitará para 2015 un presupuesto base de 500 mdps para rectificar fallas en la obra.

Ciudad de México

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador, afirmó que el gobierno capitalino atenderá los requerimientos financieros necesarios para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, pero sin afectar el gasto de los programas sociales, de la operación básica de la ciudad ni de la seguridad pública.

Al comparecer ante los diputados federales de la comisión especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la llamada Línea Dorada, el funcionario reafirmó que la administración de Miguel Ángel Mancera solicitará para el año entrante un presupuesto "base" de 500 millones de pesos para la rectificación de las fallas en la obra, aunque subrayó que el costo final y definitivo puede ser mayor o menor, y corresponderá a la Secretaría de Obras determinarlo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, estaba también citado a la comparecencia, pero finalmente faltó al encuentro y envió una excusa por escrito a los legisladores.

En su intervención inicial, Amador detalló que la inversión del proyecto superó los 22 mil millones de pesos entre 2007 y 2013.
Precisó que alrededor de 14 mil 300 millones (65 por ciento) correspondieron a recursos federales y casi 7 mil 300 millones (33 por ciento) a endeudamiento local.

El organismo Proyecto Metro ejerció 18 mil 136 millones de pesos de la inversión total, mientras la Secretaría de Obras erogó los 3 mil 875 millones restantes, abundó.