En marzo tendrá la ALDF dictamen final de fallas en L12

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de las fallas en esa ruta del Metro, dijo que las conclusiones incorporarán los aspectos técnico, administrativo y jurídico.
El dictamen final que presentará en marzo la Comisión Investigadora de las fallas en la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, contendrá recomendaciones al gobierno capitalino y propuestas legislativas para evitar casos futuros de este tipo.
El dictamen final que presentará en marzo la Comisión Investigadora de las fallas en la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, contendrá recomendaciones al gobierno capitalino y propuestas legislativas para evitar casos futuros de este tipo. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño, informó que en marzo próximo se tendrá el dictamen final de los problemas en la llamada Línea Dorada en los ámbitos técnico, administrativo y jurídico.

“Vamos a tratar de concluir el informe final, nos estaban faltando algunos documentos, nos están dando los que les solicitamos, estamos pidiendo todos los elementos para poder pronunciarnos y lo importante serán las recomendaciones que hagamos al gobierno de la ciudad”, indicó Gaviño.

“Se trata de buscar la forma de blindarnos para el futuro, para cualquier otro tipo de contrataciones de este tipo, si hay conclusiones que deberán traducirse en leyes y normatividad para que no vuelva a ocurrir una suspensión de estas”.

En entrevista con MILENIO, refirió que recibieron ya el proyecto ejecutivo de la rehabilitación de la Línea 12, que será revisado y analizado para entrar a la recta final del dictamen y que se agoten los términos legales y se puedan pagar las reparaciones por parte de los responsables, que pueden ser el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom y la española CAF, a la que se le rentan los trenes férreos.

Dijo que también se pide el deslinde de la responsabilidad técnica de las supervisora y de la certificadora para que la Línea 12 operara desde el 30 de octubre de 2012.

Añadió que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no será citado a comparecer ante los diputados de esa comisión, pues no es necesario ya que no podría aportar documentos técnicos.

Una vez que se presente el informe final se dará por finiquitada la comisión referida, que fue creada para investigar las fallas de la Línea 12 del Metro, luego de que se suspendió el servicio de manera parcial en esa ruta, a partir del 12 de marzo de 2014.