Presenta ICA plan para reabrir tramo elevado de L12 en junio

El plan contempla una rehabilitación integral que concluiría en septiembre de este año. Para realizar las obras se contrataría un empresa española, a fin de evitar un conflicto de intereses.

Ciudad de México

El consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom entregó este jueves una propuesta a la Secretaría de Obras y Servicios del DF con el plan para rehabilitación integral de la Línea 12, que concluiría en septiembre de este año.

La propuesta entregada por el Consorcio contempla la puesta en servicio de los tramos superficial y elevado en junio, mientras que los trabajos para la parte subterránea finalizarían en septiembre.

La responsable de ejecutar los trabajos será la empresa española COMSA-EMTE, que sería contratada por el GDF o en su defecto, por el consorcio, a quién habría que resarcir los gastos de estas obras en un futuro.

La propuesta fue entregada junto a una carta dirigida al titular de Obras del DF, Alfredo Hernández; con copia para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el contralor general, Hiram Almeida; el director del Metro, Joel Ortega y a los miembros del Consejo de Administración del Metro.

En el documento, el consorcio afirma que la contratación de otra empresa obedece a la necesidad de evitar un conflicto de intereses y reitera que este proyecto no implica la aceptación de responsabilidad alguna por la problemática actual de la Línea Dorada.

Sobre las acciones para terminar con el desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en los rieles informan que contarán con la asesoría el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes realizarán un estudio de compatibilidad entre trenes y vías.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, ofrecerán consultoría especializada en vías. Para realizar el reperfilado de rieles, conforme a criterios y normas de seguridad internacionales, el Consorcio informó que ya ha contratado una máquina que se encuentra en tránsito vía marítima.

Finalmente, aseguraron que la española CAF les comunicó que los trenes estarán disponibles para operación en junio de 2014. Afirmaron que este proyecto se realiza con la intención de beneficiar a los más de 400 mil capitalinos que utilizaban la línea y esperan que se implemente un peritaje que permita deslindar las responsabilidades por los fallos en la Línea 12.

Lee aquí la carta que envió el Consorcio ICA-Carso-Alstom