L1 del Metro necesita rehabilitación total: sindicato

Fernando Espino, líder del sindicato, dijo que a pesar del incidente de ayer, donde un tren se quedó varado entre dos estaciones, el Metro es seguro.
Los usuarios tuvieron que evacuar el tren y caminar por las vías para llegar a la siguiente estación.
Los usuarios tuvieron que evacuar el tren y caminar por las vías para llegar a la siguiente estación. (Tomada de Twitter | @CigarrosDeMiel)

Ciudad de México

La Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, necesita rehabilitación total ya que tiene 48 años dando servicio sin mantenimiento, dijo Fernando Espino, líder del sindicato del Metro.

"En la Línea 1 necesitamos cambiar todo, desde aparatos de vía, pista, rieles, barra guía. Ya contamos con los elementos en los almacenes, nos faltan los durmientes y los tornillos", dijo el líder del sindicato en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Ayer, un tren de la Línea 1 quedó varado en el túnel entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec; los usuarios tuvieron que descender y caminar por las vías.

Dijo que las Líneas 2 y 3 también necesitan mantenimiento preventivo urgente, ya que desde hace 20 años "se ha descuidado y abandonado" al Metro. Sin embargo, reconoció que la administración de Miguel Ángel Mancera ha destinado recursos para rehabilitar los trenes.

TE RECOMENDAMOS: Por humo en L1, 10 usuarios del Metro están hospitalizados

Tras el incidente, Fernando Espino dijo que el Metro "es seguro, dentro de lo posible".

Detalló que la falla que sufrió el tren se debió a un corto circuito y a la presencia de agua en la zona.

"Hubo un aterrizaje de dos escotillas; una de las motrices se funde con la barra guía produciendo un corto y provocando bastante humo (...) en la zona había presencia de agua que puedo ser la causa, además de que contamos con material desgastado como las escobillas".

AA