Curvas forzadas en L12 para no afectar predios: ICA

La negativa del Gobierno del DF de expropiar predios en la zona Tláhuac generó que el diseño de la línea tuviera curvas con un radio menor a 380 grados lo que generó las afectaciones.
Oficio número CGP-DEX-01113, enviado por el Consorcio constructor de la Línea 12 del Metro al Proyecto Metro.
Oficio número CGP-DEX-01113, enviado por el Consorcio constructor de la Línea 12 del Metro al Proyecto Metro. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La negativa del Gobierno capitalino para expropiar predios en la zona Tláhuac, desde Tlaltenco hasta Nopalera, generó que el diseño de la Línea 12 tuviera curvas con un radio menor a 380 grados que generaron las afectaciones al sistema de vías.

De acuerdo con un oficio número CGP-DEX-01113, enviado por el Consorcio constructor de la Línea 12 del Metro al Proyecto Metro del Distrito Federal, del cual MILENIO tiene copia, fechado el 17 de mayo de 2013, las empresas constructoras ICA-Carso-Alstom justifican el trazo realizado en la zona de curvas, indicando que cumplieron con las especificaciones hechas por el Gobierno.

Reconoce que no tuvieron otra alternativa en la construcción del trazo de curvas menores a 380 metros de radio, y que es donde las vías han presentado la mayor parte de ondulaciones, pues el Gobierno no quiso expropiar predios.

"Debido a la restricción en el sentido de afectar lo menos posible a los predios pro donde se trazaría la Línea 12, nos llevó inevitablemente a tener las siguientes afectaciones que se están presentando en las curvas de radio menores a 380 metros", se lee en el documento.

"Actualmente existe un desgaste excesivo en del riel en estas curvas, lo cual generó que en octubre de 2012 se nos ordenara realizar el cambio de 900 metros de riel en las curvas 11 y 12 sin existir un fundamento y origen del problema".

En esa zona que va de Nopalera a Zapotitlán, se observó en un recorrido que las curvas forman una "S".

Ahí se encuentran las curvas que más problemas generaron al sistema de vías y material rodante de la Línea 12.

Sin embargo, en el trazo se pudo haber realizado lineal, aunque para ello se tenían que haber expropiado cerca de 50 predios.