Alistan licitación para compra de 45 trenes para L1 del Metro

El titular del STC Metro dijo que se utilizará un nuevo sistema de pago con los trenes, los que se estima tengan un costo de hasta 10 mil millones de pesos; la licitación se lanzará en abril.
Estación del Metro.
Archivo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro alista para el próximo mes una licitación internacional para comprar 45 trenes para la Línea 1, los cuáles, tendrán un costo de hasta 10 mil millones de pesos.

El director del Metro, Joel Ortega, aseguró que se utilizará un nuevo esquema de pago, descartando así la renta de los trenes tal como se hizo con la Línea 12.

"Va a ser bajo el esquema de financiamiento, tampoco renta, los vamos a comprar, este una licitación que hemos venido ya detallando, y que por una parte vamos a tener nuevamente la asesoría francesa para esta adquisición, porque viene un nuevo ingrediente que se llama el CBTC un sistema que permitirá que los trenes tengan una programación con mayor precisión", apuntó.

Esta es la compra más importante que realizará el organismo con los recursos del Fideicomiso pues en los próximos cinco años tiene contemplado recaudar 12 mil millones de pesos.

"Les puedo adelantar de este proceso es que ya estamos listos, para lanzar la licitación pública internacional para comprar estos 45 trenes, es el principal gasto que va a tener el fideicomiso este año y debemos de tener, pues ya en breve, el esquema financiero", dijo.

IFT da a SCT frecuencias de radiocomunicación

Joel Ortega anunció que el IFT autorizó 72 pares de frecuencias para la operación del sistema de radiocomunicación del STC.

En conferencia de prensa, dijo que se invirtieron 40.1 millones de euros para el Sistema Tetra, que permitirá mantener comunicados a todos los trabajadores del Metro, incluso desde los túneles y en trenes en movimiento.

La red Terrestrial Trunked Radio (Tetra) también comunicará con los talleres de mantenimiento, los pasillos, los andenes y las estaciones, a la vez que se podrá actuar de manera inmediata a cualquier monitoreo del sistema de videovigilancia que comprende cinco mil 500 cámaras.

Actualmente la comunicación se realiza con una red telefónica convencional, lo que impide contar con cobertura en todos los sitios de la red.

La Licitación Pública Internacional para el sistema Tetra fue ganada por el consorcio integrado por las empresas THALES México, S.A. de C.V., THALES Comunications&Security y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., mediante un contrato de 40.1 millones de euros pagaderos en tres años.

El contrato incluye la entrega al STC de un sistema de radiocomunicación de 5 mil 748 radios que serán distribuidos a bordo de los trenes, en consolas para las radiobases de instalaciones operativas, de supervisión y talleres, así como portátiles e instalados en vehículos.

Los estudios para la habilitación del sistema de radiocomunicación en instalaciones fijas, estaciones, trenes y vehículos del organismo fueron certificados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el personal de ingeniería del propio STC. Estos trabajos continúan y quedarán terminados este año.

El sistema Tetra tendrá cobertura de las líneas 1 a la 9, y la Línea A. La Línea B cuenta actualmente con un sistema de radiocomunicación troncalizado con tecnología Tetra1, implementado por fases a partir de 2010 que quedó totalmente integrado en el año 2011.