Desierta, licitación para mantenimiento a Metro

El fabricante de trenes Bombardier presentó una primera propuesta por 2 mil 624 millones de pesos para el mantenimiento de los trenes, pero se solicitó fuera mejorada para determinar si se ...
Trenes de la Línea 2.
Trenes de la Línea 2. (Especial)

México

El Sistema del Transporte Colectivo Metro declaró desierta la licitación para el mantenimiento de 45 trenes que corren principalmente en la línea 2, luego de que consideró que la propuesta del único participante, Bombardier Transportation, excedía el presupuesto.

Víctor Manuel Gallegos, subgerente de Normatividad y Contratos del Sistema Metro, sostuvo que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Adquisición Pública se declaró desierto el procedimiento porque los precios presentados por la empresa que cumplió legal y cualitativamente con lo dispuesto en la licitación no son convenientes para el Sistema de Transporte Colectivo.

El fabricante de trenes Bombardier presentó una primera propuesta por 2 mil 624 millones de pesos para el mantenimiento de los trenes, pero se solicitó fuera mejorada para determinar si se adjudicaba o no la licitación.

Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier en México, mejoró su propuesta. No obstante, no fue suficiente para que fuera aceptada por el Sistema de Transporte Colectivo.

La propuesta de Bombardier que cumplía cuantitativa y cualitativamente lo establecido en las bases, consideraba realizar un programa de mantenimiento de los trenes de 2014 a 2017. Se prevé que la licitación se convoque nuevamente en los próximos meses.

La Línea 2 tiene una longitud de 23 kilómetros (en servicio 20 kilómetros y el resto se usa para maniobras). Se integra por 24 estaciones de Tasqueña a Cuatro Caminos; del total, 14 estaciones son subterráneas y 10 superficies.

La ampliación de varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunciada por el gobierno federal, requerirá una inversión aproximada de 36 mil 500 millones de pesos, cuyas licitaciones se lanzarán a partir del próximo año.

Entre ellas están la que va de Martín Carrera a Santa Anita y de Pantitlán a Chalco.