Licitará GDF compra de autobuses que sustituirán RTP

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que lanzarán una licitación para adquirir los vehículos del nuevo sistema M1, proyecto que necesita una inversión de al menos 100 mdp.
El jefe de Gobierno del DF, participó en el Seminario de Ciudades Verdes.
El jefe de Gobierno del DF, participó en el Seminario de Ciudades Verdes. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que están por lanzar una licitación para la adquisición de autobuses del nuevo sistema M1, que se hará en forma programada, en sustitución de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En conferencia de prensa, comentó que se necesitan por lo menos 100 millones de pesos para su remplazo y aunque no se cuenta con el presupuesto, porque se deben sustituir 600 unidades, en su administración se hará un esfuerzo para lograr el remplazo al nuevo sistema de algunas unidades.

"La verdad es que en este momento urgirían unas 600 unidades pero nosotros vamos a ir haciendo esta programación y no vamos a dejar el rubro, tenemos que hacer una sustitución del mayor alcance de unidades para hacerlo eficiente", afirmó.

"Va a ser una inversión muy importante, estamos esperando nada más definir cuántos serían de Euro V y cuantos a gas natural, en breve estaremos con esa determinación", dijo.

Mancera aseguró que está semana se va a definir la inversión que servirá para la renovación de la flota de RTP, que se encuentra en desgate por la falta de presupuesto y de refacciones. Aseguró que es necesario realizar la renovación de la flota, porque el servicio que prestan esos autobuses es para movilizar a cerca de 750 mil usuarios por día, pero de zonas periféricas principalmente.

"Todavía se está estructurando el alcance, porque puede ser todavía mayor de lo que estoy diciendo, se requiere de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal para terminar este trámite, es lo único que estamos esperando para lanzar ya la licitación".

Mancera aseguró que en los próximos tres años de gobierno buscará alcanzar la meta y conforme vayan llegando las unidades meterlas a rutas completas y mejorar el servicio para la ciudadanía

En agosto de 2014 llegaron a la Autopista Urbana Oriente o Supervía Poniente 40 unidades a gas natural comprimido de la RTP, para prestar servicio.

Esas unidades son de la Línea 2 del Sistema Ecobús, y corren de Miguel Ángel de Quevedo, San Jerónimo para tomar por la Supervía Poniente y después llegar a Santa Fe.

En el trayecto hay 50 paradas, en el tramo de ida y vuelta, y se prestar a lo largo de 31 kilómetros.