Piden expedir licencias de conducir permanentes

El diputado local del PRD, Manuel Alejandro Robles, anunció que presentará una iniciativa para dar el derecho a los ciudadanos a contar con una licencia permanente tipo A.

Debido a que la Ley de Movilidad plantea la expedición de licencias más seguras, el diputado local del PRD, Manuel Alejandro Robles, anunció que presentará una iniciativa que modifica por primera vez la Ley de Movilidad, para devolver el derecho a los habitantes de esta ciudad a contar con licencias permanentes.

 

“Estas nuevas medidas dejan de hacer estrictamente necesaria su renovación cada tres años, que se había impuesto para tener una verificación que en realidad no tuvo ningún resultado, pues no garantizaba la concurrencia física de la persona ni la certificación de sus aptitudes”, expuso el asambleísta.

El legislador dijo que en el año 2015 se prevé expedir 602 mil 533 licencias tipo “A”, según cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad, por lo que es el momento preciso para que se considere la necesidad de volver a expedir licencias de tipo permanente.

“Este documento, al igual que la credencial para votar, es un derecho de los ciudadanos para identificarse y conducir un vehículo por el Distrito Federal y el nombre propio y la filiación no cambian con el paso del tiempo, y por ello no es necesario renovar una licencia cada tres años”.

La iniciativa que presentará buscará modificar el artículo 65 de esta norma, y plantea que las licencias emitidas con carácter temporal podrán ser renovadas por licencias permanentes al término de su vigencia.

No obstante, de aprobarse esas modificaciones, las licencias temporales no desaparecerán, sino que van a coexistir con las permanentes, a las cuales se podrá acceder con un monto mayor, que será definido por la Asamblea Legislativa a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su próximo ejercicio fiscal.

Actualmente una licencia permanente solo se entrega a las personas que ya la tenían y que la extraviaron o se las robaron, pero deben cubrir los derechos por la expedición de ese plástico.

La expedición de la licencia permanente desapareció en la anterior Administración.