Al menos diez jefes delegacionales dejarán cargo

Los jefes delegacionales rompieron el acuerdo que tenían con Miguel Ángel Mancera, de dejar su cargo el 18 de enero, y solo 10 de ellos pedirán licencia, pero ya no será definitiva.
Dirigentes, jefes delegacionales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los próximos comicios en la capital del país.
La mayoría de jefes delegacionales de militancia perredista solicitarán licencia a su cargo, pero no lo harán en bloque los 16 como se preveía. (@Leticia_Quezada)

Ciudad de México

Los 16 jefes delegacionales ya no actuarán en bloque para solicitar licencia a su cargo, como se preveía. Solo lo harán, a partir del 18 de enero, los perredistas y no será definitiva, sino cada quien definirá si es temporal.

Lo anterior se determinó en una reunión de más de tres horas entre los titulares de demarcaciones y el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que se respetará la normatividad de los procesos de cada partido en el tema electoral y que en términos generales, a pesar de la salida de algunos delegados, la ciudad seguirá trabajando en los proyectos y en su desarrollo.

Los delegados del PAN y del PRI, Jorge Romero y Adrián Rubalcava, se supeditarán a los tiempos de sus partidos, porque no tienen previsto participar, por el momento, en el proceso de hacer precampaña.

Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, aspira a ser diputado plurinominal, por lo que no necesita hacer precampaña, mientras que el priista Rubalcava, titular en Cuajimalpa, quiere convertirse en funcionario al gobierno federal.

En representación de todos los jefes delegacionales, el titular en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que la petición de licencia de los delegados del PRD tampoco abarca a los 14, pues por lo menos hay cuatro, entre ellos los de Tláhuac e Iztapalapa, que no pedirán licencia por el momento, al no estar en el proceso interno de precampañas del PRD.

También señaló que como encargado de despacho de las jefaturas quedarán los directores general de Jurídico y Gobierno de cada de una de las demarcaciones para continuar con servicios, obras y programas en cada una de esas jurisdicciones.

"Hasta ahora se han manifestado dentro del PRD aproximadamente 10 (que pedirán licencia), creo que lo importante es que podrá haber modificaciones, todavía hay tiempo de que se puedan solicitar más adelante licencias", dijo Fernández.

Rubalcava dijo que mientras no se abran las convocatorias del PRI se va a mantener en el cargo.

"Entiendo que se generó una polémica en torno a si uno se iba o se quedaba para el día 18, nosotros todavía no tenemos, al día de hoy, una definición de si vamos a contender por un cargo de elección, por lo que renunciar al cargo en este momento es complicado. Entendemos que el PRD entró  a una dinámica de una contienda interna", dijo Rubalcava.

Romero indicó que están tomando una decisión individual en pedir licencias al cargo.

En el caso del titular de Benito Juárez, dijo que él no va a contender en la calle, como se había dicho, por lo que no es necesario que solicite licencia para separarse del cargo.

"También estoy en la valoración, según los tiempos de mi partido, de buscar o no una posición posterior".

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional en Venustiano Carranza, dijo que a partir del 21 de febrero se tendrá la definición de quienes serán los candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales dentro del PRD.

Mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se respetará la normatividad de los proceso de cada partido en el tema electoral y que en términos generales , a pesar de la salida de algunos delegados, la ciudad seguirá trabajando en los proyectos y en su desarrollo.