CDHDF: libre expresión debe garantizarse en Constitución

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, pidió a la Asamblea Constituyente dejar claros los derechos a la libre expresión y al acceso a la información, en la Constitución de la CdMx.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, dijo que debe garantizarse plenamente el derecho a la libre expresión en la Constitución de la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, dijo que debe garantizarse plenamente el derecho a la libre expresión en la Constitución de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @CDHDF)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos capitalina pide a la Asamblea Constituyente establecer y reconocer los derechos humanos en materia de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información, así como libertad de manifestación y de protesta social, en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Perla Gómez Gallardo, titular del organismo local, dijo que en la actualidad este derecho enfrenta retos, obstáculos, desafíos mayúsculos, sobre todo para quienes ejercen la libertad de expresión, mismos que se han visto afectados por ataques directos.

(También te recomendamos "La Constitución degería tener libertades progresivas, no regresivas: Rafael Pérez Gay")

Mencionó que solo en este 2016, se tienen reportes de 13 periodistas asesinados o desaparecidos, mientras que desde el 2010, en el país se ha registrado la muerte o desaparición de 62 periodistas.

En este tenor, Gómez Gallardo pidió un minuto de silencio por los periodistas muertos y desaparecidos, “cuyo mayor enfrentamiento fue la impunidad”.

Durante el segundo coloquio sobre “El derecho a la información, voces de la ciudad: hacia el reconocimiento de su derecho en el marco constituyente”, la titular de la CDHDF mencionó que también existen los ataques indirectos que, de manera sutil, “pero igual de efectiva”, sufren los periodistas.

Acoso judicial

Explicó que en el ejercicio de su libertad de expresión, los periodistas son sujetos a juicios y se usa el acoso judicial como una manera de inhibir, sin hablar de los controles oficiales.

“Hemos visto medios de comunicación que les hacen verificaciones, auditorías, todo tipo de controles institucionales que sospechosamente solo se aplica a los medios incómodos y no así a los que están alineados a cierta cuestión editorial”.

Dijo que como autoridades, “tenemos retos que nos obligan a diseñar mejores y más eficaces mecanismos de transparencia en las gestión de nuestros actos”.

“La transparencia debe ser el eje rector en cualquier administración y acto de gobierno, el ciudadano y ciudadana deben y pueden saber lo que requieran, la tendencia incluso es que las personas estén informados sin que medie solicitud alguna”.

Puntualizó que se deben afinar mecanismos mediante los cuales las autoridades proporcionen de manera masiva información útil, sencilla, veraz y accesible a las personas, sin que estas corran riesgo.

La única regulación que debe existir en materia de internet es la ética, “cuidado con la censura previa, que bajo los estándares más altos, no debe existir en una sociedad democrática”.

Invitó a reflexionar sobre los alcances que se tienen cuando se puede decir más de una injuria en menos de 140 caracteres.

Respecto a la manifestación en defensa de la familia, efectuada el fin de semana pasado, la titular de la comisión local dijo que la libertad de expresión, como todo derecho, no es absoluto y uno de los límites que se establece en los principales estándares es que no se llame a la incitación al odio ni se genere a través de la discriminación.

Gómez Gallardo confió en que de la participación de espacios plurales como el coloquio, así como de la voluntad política y de la capacidad de asimilar los retos y convertirlos en oportunidades, dependerán los resultados con los que la Constitución Política de la Ciudad de México reflejen los mayores estándares por lo que a derechos humanos se refiere.

(También te recomendamos "El derecho a la información en la nueva Constitución de la Ciudad de México")

“Estamos convencidas y convencidos de que todas las personas involucradas en este proceso, buscan crear la mejor y más avanzada herramienta normativa, una Constitución a la altura de las más grandes y plurales, pero sobre todo con mayor libertad y empoderamiento de los ciudadanas y ciudadanos, por lo que seguiremos colaborando y coadyuvando porque así sea”.

Amenazas por Twitter

En entrevista, la presidenta de la CDHDF dijo que, a través de Twitter, los periodistas están recibiendo amenazas, lo cual es inédito en la ciudad.

Aseguró que ya se ha hecho una revisión de las mismas, para lo cual se hace la investigación y se pide la protección de las y los periodistas.

Informó que otro caso es la amenaza que recibió, el pasado 27 de septiembre, el Centro Prodh (Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México), como organización defensora.

Dijo que se le da seguimiento al caso, “ya se abrió la queja de oficio y en caso de que por competencia tuvieran que entrar otras autoridades, las estaríamos remitiendo a la comisión nacional”.

MSP