Destacan diputados panistas aprobación de leyes en el DF

Al rendir su primer informe de labores, Laura Ballesteros destacó la Ley de Movilidad, mientras que César G. Madruga lo hizo con la Ley de Protección a la Tierra.
Laura Ballesteros, diputada panista
Laura Ballesteros, diputada panista (Cortesía Laura Ballesteros)

Ciudad de México

Laura Ballesteros y César G. Madruga, diputados locales del PAN, rindieron su primer informe de labores donde destacaron la aprobación de las Leyes de Movilidad, Salud Mental y de Protección a la Tierra, de las que fueron los principales impulsores.

Ballesteros, quien fuera la principal promotora de la Ley de Movilidad, aseguró que ahora los peatones son la prioridad de gasto para el gobierno en términos obra pública,  ya que el 80 por ciento de los capitalinos es peatón.

Destacó el cambio administrativo que incluye la ley y se ve reflejado, no solo con el cambio de nombre de la Secretaría de Transportes y Vialidad a Secretaría de Movilidad, sino en el compromiso de mejorar el transporte público y en la inversión para desarrollar obra pública que privilegie al peatón y no al usuario de automóviles.

La panista adelantó que presentó dos iniciativas que se discutirán en el siguiente periodo de sesiones: la iniciativa de reparación  de daños por violación a los derechos humanos, con la que los defeños podrán pedir se les restituyan los daños debido a que se violenten sus derechos, pero también si eso ocurre con sus bienes, posesiones y propiedades.

Para el próximo mes de septiembre, también se discutirá su propuesta de uso del espacio público y vía, con la que se buscará delimitar el cierre de calles provocado por manifestaciones.

“Los ciudadanos no pueden ser rehenes de una manifestación”, indicó Ballesteros.

Durante el evento celebrado en el Parque Cañitas, en la colonia Popotla, también rindió su informe César Madruga, quien destacó que la Ley de Protección a la Tierra cuenta con un avance importante en la materia al reconocer a las plantas, animales y la tierra como seres vivos que merecen protección.

Sobre la Ley de Salud Mental, el diputado local indicó que ya se están realizando los primeros talleres y terapias en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

También estuvieron presentes Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad; Adrián  Rubalcava, delegado de Cuajimalpa; el senador Roberto Gil Zuarth, el diputado federal Jorge Sotomayor y la activista Rosy Orozco.

También acudieron otros miembros de la bancada panista Héctor Saúl Téllez, Orlando Anaya, Gabriela Salido  y su coordinador de bancada, Federico Döring.