Ley de Vivienda, impuesto extra a partir de inversión pública: Mercado

La secretaria de Gobierno de la CdMx explicó que ley aprobada por la ALDF busca que la autoridad invierta en zonas de la capital, pero esto generará que el valor de las propiedades aumente. 
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que la inversión pública genera que el valor de las propiedades aumente.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que la inversión pública genera que el valor de las propiedades aumente. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

Con la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México los capitalinos pagarán un impuesto extra a partir de la inversión pública que realiza el gobierno en ciertas zonas, dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Mercado explicó que la ley aprobada ayer por la Asamblea Legislativa local (ALDF) busca que el gobierno capitalino invierta en ciertas zonas de la Ciudad de México; sin embargo, especificó que al hacer esto, "los espacios se valorizan".

"Es un impuesto extra a partir de que la inversion publica valorizó la propiedad", dijo. 

TE RECOMENDAMOS: Aprueban ley para impulsar vivienda popular en CdMx

"Esa valorización que costaba cinco pesos ahora costará 15 porque rodeamos (la zona) de servicios. Es la famosa plusvalía: el suelo y el cielo se valorizan a partir de la inversión pública en infraestructura en un espacio determinado. Si tú le metes al lugar inversión pública, obvio se hace un lugar más atractivo que como estaba", detalló.

Explicó que el objetivo de la nueva ley es que las viviendas de los capitalinos generen plusvalía, pero "que no te lleves de los 10 pesos que ahora cuesta (la propiedad) todo sin darle algo a la ciudad".

Aclaró que la Ciudad de México necesita recursos para mejorar el transporte público, así como otros servicios y "la única forma de financiar esto es entre todos".

CdMx trabaja en proyecto sobre recuperación de Zona Rosa

La funcionaria capitalina dijo que la Autoridad del Espació Público trabaja en un proyecto para recuperar la Zona Rosa; éste se echará a andar "en cualquier momento y seguirá el próximo año".s

"Ya estamos trabajando. Ya están las mesas de trabajo con representantes de comercio, los empresarios de la zona (...) La idea que empiece ya, en cualquier momento inicia y seguirá el próximo año", aseguró.

Pese a que la delegación Cuauhtémoc ya inició con la pavimentación de ciertas calles, Mercado detalló que le proyecto prevé iniciar con la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes y llegar hasta Viaducto.


ACJ