Restaurantes sí podrán vender alcohol a pesar de la ley seca

Mancera informó que restaurantes y hoteles podrán vender alcohol, que no sea botella cerrada. Además, la delegación Cuauhtémoc se sumará a las ocho delegaciones donde se prohibió la venta.
Alcohol
La prohibición ahora incluirá a la delegación Cuauhtémoc (Carlos Rangel)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que restaurantes y hoteles podrán vender bebidas alcohólicas (que no sea en botella cerrada) durante la aplicación de la ley seca que se realizará durante la Semana Santa.

Mancera dijo que ayer se llegó a un acuerdo con restauranteros y hoteleros donde solo se permitirá la venta para consumo propio (copeo).

En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, informó que la delegación Cuauhtémoc se sumará a las ocho demarcaciones en donde se estableció que no se permitirá la venta de bebidas embriagantes.

Indicó que éste viernes se publicará un nuevo acuerdo donde se donde se especificarán los lugares donde sí se permitirá el consumo de alcohol durante la ley seca,

El día de ayer, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un acuerdo presentado por la Secretaría de Gobierno, en el que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas que "al ser de alto impacto social, podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública, si se desarrollan en días en los que con motivo de festividades populares tradicionales existen grandes concentraciones de personas".

El acuerdo publicado comprendía cantinas, pulquerías,bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas y cualquier establecimiento en el que se vendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Publicará GDF acuerdo preciso

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ofreció entrevistas sobre el tema durante la tarde. Dejó claro que el gobierno capitalino jamás limitó la libertad que tienen los ciudadanos para el consumo de alcohol.

Explicó que el objetivo es garantizar que en las festividades, sobre todo en donde hay concentración masiva de personas, se evite en todo momento la presencia de personas alcoholizadas.

“Está perfectamente claro y observado que cuando se generan riñas o dificultades violentas, sobre todo agresiones a ciudadanos, es porque se hace bajo el influjo del alcohol”, refirió.

Serrano dijo que el anuncio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, va en el sentido de la coordinación con las diferentes cámaras que se comprometen a no vender bebidas alcohólicas embotelladas y que solamente el consumo se podrá hacer al interior de los restaurantes y hoteles.

Aclaró que la venta de esas bebidas en diferentes establecimientos depende de la licencia que tengan; por ejemplo, si hay una licencia que señala restaurante-bar, lo podrán hacer.

El funcionario informó que al momento de emitir el acuerdo respectivo, se explicarán en él cuáles son aquellos establecimientos que quedan excluidos de la aplicación de este acuerdo.

“Voy a ver si jurídicamente estamos en condiciones de poderlo publicar mañana. Y seguramente mañana va a quedar totalmente solventada cualquier duda, para que no haya especulación en este momento de quiénes participan y quiénes no podrían participar en la continuidad de venta”, dijo.