Darán 6 años de cárcel por colocar publicidad sin permiso en DF

El Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones a la ley de publicidad exterior, que entrarán en vigor a partir del martes.
La publicidad exterior está en proceso de reordenamiento en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La publicidad exterior está en proceso de reordenamiento en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A partir de este martes entrarán en vigor las modificaciones a la ley de publicidad exterior, en la que se sancionará hasta con seis años de cárcel a quien coloque publicidad sin contar con los permisos necesarios, publicó el Gobierno del Distrito Federal en la Gaceta Oficial.

Las modificaciones a la ley también contemplan una sanción de hasta cuatro años para aquellos que realicen podas indebidas para que un anuncio espectacular pueda ser visto.

De acuerdo con las modificaciones, se prohibirá la instalación de pantallas electrónicas en todo el mobiliario urbano de la Ciudad de México hasta que no se cuente con una licencia o permiso administrativo.

Las empresas que actualmente cuentan con esos dispositivos tendrán 30 días para acudir al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para que se acepte su operación y se le otorgue un permiso; de lo contrario deberán pagar una multa o retirarlo.

De acuerdo con el artículo 94 Quintus, los delitos de publicidad exterior se seguirán por denuncia y cualquier daño al medio ambiente o al paisaje urbano se deberá reparar a favor del Gobierno del Distrito Federal.

El artículo también establece que la empresa o el poseedor del inmueble donde se ponga el anuncio ilegal, pagará el costo del retiro del anuncio.

Respecto a los vehículos que se utilicen para colocar algún anuncio sin tener el permiso, la unidad será remitida al corralón, y se le considerará como una instalación ilegal. La persona que conduzca la unidad remitida tendrá una sanción de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 280 mil pesos.

Las modificaciones a la ley de publicidad exterior fueron aprobadas desde enero, pero no se habían publicado en la Gaceta Oficial porque el Gobierno del DF hizo algunas aclaraciones a los diputados para que las subsanaran.

Se incrementaron los ilícitos, e incluso también se contempla que comete una infracción aquella persona, empresa u organización que coloque pendones o que pegue letreros y no los retire, la sanción por ello, es de 140 mil pesos aproximadamente.