"Iremos contra todos los taxis ilegales": titular de Movilidad

El secretario de Movilidad, Rufino H. León, dijo que se realizarán operativos contra todos los taxis ilegales y no sólo contra las empresas Uber y Cabify.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y taxistas tuvieron una reunión relacionada con la posible regulación del servicio de transporte de personas solicitado mediante aplicaciones en móviles.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y taxistas tuvieron una reunión relacionada con la posible regulación del servicio de transporte de personas solicitado mediante aplicaciones en móviles. (Especial)

Ciudad de México

Luego de cuatro horas de estar reunidos, el Gobierno del Distrito Federal y los taxistas regulares acordaron aplicar la ley de movilidad en lo que respecta a sanciones contra todos los vehículos que presten servicio de transporte ilegal.

"Vamos a desplegar la ley en toda la ciudad sin distingo alguno, vamos a hacer operativos no solo contra estas dos empresas (Uber y Cabify), sino es un esquema para atacar todo el transporte ilegal", dijo Rufino H. León, secretario de Movilidad.

"Aplicar la ley es actuar contra la ilegalidad", agregó.

Juan José García Ochoa reiteró que la segunda semana de junio se realizarán los foros para hablar de cómo se puede mejorar el servicio a través de una política de apoyo hacia los 139 mil taxis irregulares que hay en la ciudad.

Por su parte, Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, dijo que el compromiso es aplicar la ley en todos sus términos, es decir, considerar como delito la transportación de personas y cobrar por ese servicio sin tener concesión para ello.

En tanto, Eleazar Romero, presidente de Taxistas Libres Unidos de la Ciudad de México, señaló que también acordaron sumarse al uso de la tecnología para mejorar el servicio de taxis, y prestar servicio a través de aplicaciones.

El secretario de Movilidad aseguró que no se van a entregar más concesiones de taxi y anunció que se creará una escuela de capacitación de transporte público para los operadores del servicio de taxis.

La ley de movilidad contempla multas que van de 25 mil a 30 mil pesos a los vehículos considerados como ilegales, así como sanciones privativas de la libertad de hasta tres años de cárcel cuando se considere que se cometió el delito de transportación ilegal de personas.

En la reunión estuvieron 23 líderes que representan a 200 organizaciones de taxis, el secretario de Movilidad, Rufino H. León, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.